Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias

Entidad entregó el premio que lleva su nombre al doctor Diego Rojas, por la mejor tesis de Doctorado del área Biológica de la Universidad de Chile.

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias

Enlaces relacionados
Facultad de Medicina

En el encuentro, realizado el 2 de mayo de 2013, el doctor Jorge Allende explicó que la Fundación Allende Connelly fue creada por su familia en el año 2009 y que su principal patrimonio tiene como origen el Premio Purkwa que le otorgó la Academia de Ciencias de Francia por la labor realizada en beneficio de la educación en este ámbito.

"En el campo del posgrado, nuestra principal acción ha sido el otorgamiento del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el área Biológica realizada en la Universidad de Chile, siendo esta la tercera vez que se entrega como un estímulo para los estudiantes de esta fase a hacer tesis de excelencia internacional", añadió.

En esta oportunidad, la convocatoria atrajo a siete tesis presentadas en tres programas de doctorado de la Casa de Bello: en Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; en Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina, y en Biología Celular, Molecular y Neurobiología de la Facultad de Ciencias.

Con la tesis titulada "TMBIM3/Grina: un gen regulado por la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR) que inhibe la apoptosis mediante la modulación de la homeostasis del calcio", Diego Rojas obtuvo el título de doctor en Bioquímica en junio de 2012. En esta investigación, y bajo la tutoría del doctor Claudio Hetz, del Laboratorio de Estrés Celular y Biomedicina del ICBM, el doctor Rojas caracterizó la expresión y función en diferentes modelos animales del gen TMBIM3/Grina, uno de los integrantes menos estudiados de la familia de genes TMBIM (del inglés TransMembrane Bax-Inhibitor 1 Motive), así como describió su actividad antiapoptótica y reguladora de la homeostasis del calcio en situaciones de estrés celular.

La importancia del trabajo en equipo

Al entregarle el premio, consistente en un millón de pesos de libre disposición y un certificado recordatorio, el doctor Allende, además de felicitarlo, recordó al doctor Rojas que "Chile tiene una enorme necesidad de que jóvenes brillantes como usted se radiquen en el país para beneficio científico nacional y para contribuir a solucionar los múltiples problemas de nuestra sociedad".

El doctor Rojas agradeció la distinción, señalando que una de los temas que aprendió en su proceso de formación es que "es imposible hacer ciencia solo, tanto en el laboratorio como sin el apoyo de redes entre diferentes equipos, por eso estoy muy contento por el apoyo que me prestaron mis compañeros, diseñando los experimentos y discutiendo los resultados".

A su vez, el doctor Claudio Hetz felicitó al doctor Rojas tanto por el trabajo realizado como por su capacidad para establecer redes y contactos que le permitieron realizar parte de la investigación en destacados laboratorios extranjeros y publicar en prestigiosas revistas de impacto ISI. Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina se sumó a las enhorabuenas para el doctor Rojas, así como agradeció el compromiso con la ciencia y con la Universidad de Chile de la familia Allende Connelly.

Si quiere conocer en detalle la investigación del doctor Rojas, pinche acá: 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u90922
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: