Rector de U. de Chile llama a "terminar con modelo educacional impuesto por la dictadura"

Rector llama a "terminar con modelo educacional de la dictadura"

En el marco de la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez Vera, formuló un duro llamado a terminar "con el modelo de educación impuesto por la dictadura".

Pérez advirtió de los riesgos que corre el desarrollo de nuestra sociedad si permitimos se preserve el modelo educacional "privatizador y mercantil, que terminará extinguiendo y marginalizando social y económicamente a la educación pública".

Precisando que no es la intención de la U. de Chile ir en contra de la educación particular ni de la libertad de enseñanza, el rector aclaró que en la actualidad "sólo un sector minoritario de la población puede ejercer en pleno esa libertad de elección, no así las familias de los sectores medios y más vulnerables de la población, quienes no tienen la capacidad de pago para elegir libremente".

"Chile no puede seguir tratando de taparse la cara y no ver que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son condenados de por vida (...). Esa es una bofetada a todo el país (...) Sólo decimos que la ciudadanía se cansó de solicitar, y ahora exige que la educación sea un derecho social de ciudadanía, exige tener igualdad de condiciones para elegir la educación de sus hijos e hijas, y exige que los colegios públicos tengan, a lo menos, igual calidad que los colegios particulares pagados para que sean una real opción al momento de elegir. Entonces se podrá decir que hay libertad de enseñanza", enfatizó.

El alto académico calificó las acciones implementadas en educación en los últimos años como "parches y retazos, sin hilo conductor aparente, cambios que han surgido más como resultado de las negociaciones para superar conflictos sociales coyunturales y a espaldas de la ciudadanía, que como resultado de unapolítica pública de Estado".

"Un ejemplo de cambio gatopardista es el actual proyecto de Superintendencia de Educación Superior, entidad que solo la U. de Chile defendió en junio en 2011, contra la oposición y descalificaciones de muchos quienes hoy aparecen como sus grandes impulsores y defensores. Es un proyecto deficiente y que, lejos dedesterrar el lucro en la educación superior, pretende legalizarlo por la vía de regular las relaciones entreempresas relacionadas y las universidades", expresó.

En su discurso, Pérez también lamentó que no se apoye la remodelación y restauración de la Casa Central de la Universidad de Chile, la que está con un alto grado de siniestralidad a partir de los terremotos de 1985 y 2010 en Santiago.