Rector de U. de Chile critica "lobby" que protege a universidades privadas que están siendo investigadas

Rector U. de Chile critica "lobby" que protege a planteles privados

Hoy se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo año académico de la Universidad de Chile donde el rector de la institución, Víctor Pérez, realizó un extenso discurso respecto a la realidad de la educación pública en el país, manifestando que "la ciudadanía se cansó de solicitar y ahora exige que la educación sea un derecho social".

Durante la cita, la autoridad se refirió a las universidades que están siendo investigadas por irregularidades manifestando que "insisto en que es imprescindible que de una vez por todas se prohiba el lobby y se regule el tráfico de información, influencias y dineros, que se ha hecho sentir con mucha fuerza en la protección de universidades privadas nuevas que están siendo investigadas".

En la misma línea,  también manifestó su rechazo al proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que actualmente se tramita en el Congreso y que es materia pendiente en la agenda legislativa que deberá asumir la nueva titular de la cartera, Carolina Schmidt.

"Es un proyecto deficiente y, lejos de plantear una solución definitiva a los problemas de regulación y calidad que aquejan a la educación superior, es tan sólo el débil intento de respuesta a las demandas. Así las cosas, no resulta factible apoyar y menos aprobar el actual proyecto de ley" agregando que "lejos de desterrar el lucro, puede legalizarlo".

El rector explicó que la creación de la Superintendencia es un "ejemplo" de los "cambios gatopardistas que se producen en educación" los cuales definió como "parches y retazos" y que responden más bien a las "negociaciones para superar conflictos sociales coyunturales y a espaldas de la ciudadanía" y no "como reusultados de una política pública de Estado".

Por otro lado, la autoridad realizó una crítica a las candidaturas presidenciales apuntando a que durante los últimos 20 años, no han situado a la educación como "protagonista" de sus programas, agregando que "la mayoría de los cambios educacionales que se han producido han debido enfrentar y derrotar el lobby oscuro y no regulado de grupos minoritarios interesados en manetener un status quo que les favorece a costa del país".

INICIATIVA BICENTENARIO DE EDUCACIÓN

En la cita la autoridad de la Universidad de Chile se refirió a "instalar" una nueva Iniciativa Bicentenario de Educación con el objetivo de mejorar la formación y el desarrollo de profesores y profesoras en todos los niveles educacionales, además del desarrollo de la investigación, emplazando al Estado y al "actual y futuro Gobierno a dar un giro audaz en las poíticas públicas educacionales".

Si bien el rector reiteró que no está en contra de la educación "mixta", criticó al Estado haciendo un emplazamiento a "asumir la responsabilidad que tiene con las universidades estatales".