Rector de U. de Chile critica la superintendencia y propone nuevo plan para Pedagogías

Rector de U. de Chile critica la superintendencia

Fuertes críticas al sistema educacional y al proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior hizo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en su discurso de inauguración del año académico 2013.

En la misma instancia planteó también la creación de una nueva iniciativa Bicentenario, por un monto de US$ 500 millones en 10 años, para generar un sistema de formación de profesores a nivel internacional.

Sobre el proyecto de superintendencia, Pérez sostuvo que legaliza el lucro al regular las transacciones entre las universidades y las empresas relacionadas, no establece claramente las facultades de la nueva instancia para reaccionar ante denuncias e investigar ni establece un administrador provisorio en caso de cierre de un plantel

"En la práctica, está validando el lucro con recursos fiscales en la educación superior, cuando eso no está permitido; por lo tanto, yo espero que se tomen en cuenta todas las opiniones que la ciudadanía está dando sobre eso", sostuvo.

En cuanto al sistema educacional, destacó que desde el retorno a la democracia no se han hecho cambios de fondo, lo que ha redundado en una educación inequitativa y de poca calidad para los más pobres.

"La ciudadanía, las familias, se cansaron de pedir por favor que se les dé una educación de calidad. Hoy la ciudadanía está exigiendo un sistema educacional que le dé igualdad de oportunidades y calidad en la educación, y que se termine el modelo educacional impuesto por la dictadura", afirmó el rector de la Casa de Bello.

En este sentido, llamó a las familias a que aprovechen el proceso eleccionario para preguntarles a los candidatos presidenciales y parlamentarios qué harán "de manera concreta para terminar con la brutal desigualdad e inequidad de la educación que hoy día tenemos".

Bicentenario

El rector Pérez planteó en su discurso la necesidad de crear una nueva iniciativa Bicentenario -tal como se hizo en el caso de las humanidades y las artes-, destinada exclusivamente a la formación de los docentes.

La idea es que cinco facultades de Educación -a lo menos tres de universidades públicas, dijo el académico- se conviertan en centros de excelencia internacional en el área, manejen una red de colegios y jardines infantiles en sectores vulnerables y se comprometan a traer, en un plazo de cinco años, 200 doctores en Educación para que trabajen en Chile.

Las universidades seleccionadas deberían concordar con el Estado metas de productividad académica y de evaluación de desempeño de los proyectos.

A juicio de Pérez, esta iniciativa requeriría un fondo de al menos US$ 500 millones en 10 años. "Las soluciones a los problemas de la educación de Chile no se van a alcanzar con tres pesos", destacó Pérez. Agregó que se requiere que el país diga que la educación pública es tan importante como "los equilibrios micro y macro económicos".

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FACULTAD DE EDUCACIÓN

El rector pidió al grupo que analiza la creación de una facultad de educación en el plantel que presente su informe en mayo.