4 de los 5 Institutos Milenios adjudicados están alojados o vinculados a la Casa de Bello

U. de Chile lidera investigación transdisciplinaria para el conocimiento del cerebro humano

BNI: Liderando investigación transdisciplinaria en neurociencia
Evento de lanzamiento de esta Iniciativa Científica Milenio que se creó el año 2011 y que está compuesto por un equipo interdisciplinario de once académicos de esta Facultad.
Evento de lanzamiento de esta Iniciativa Científica Milenio que se creó el año 2011 y que está compuesto por un equipo interdisciplinario de once académicos de esta Facultad.
Parte primordial de la carta de navegación del Instituto Milenio es posicionarse como un faro científico en Latinoamérica en el área de la neurociencia y biomedicina
Parte primordial de la carta de navegación del Instituto Milenio es posicionarse como un faro científico en Latinoamérica en el área de la neurociencia y biomedicina
El Rector puso el acento en que esta labor responde de manera efectiva a la misión que siempre ha tenido una Universidad pública como la U. de Chile
El Rector puso el acento en que esta labor responde de manera efectiva a la misión que siempre ha tenido una Universidad pública como la U. de Chile
Los esfuerzos del BNI se han dirigido a la generación de capital humano, organizando encuentros con neurólogos de los hospitales y clínicas más importantes de Santiago
Los esfuerzos del BNI se han dirigido a la generación de capital humano, organizando encuentros con neurólogos de los hospitales y clínicas más importantes de Santiago

A pesar de los grandes avances en la investigación todavía se desconoce en gran medida la forma en que se coordina la función de cientos de miles de sinapsis en el cerebro. También aún es un misterio la manera en que se logra su conectividad, se mantienen y cambian para permitir el adecuado funcionamiento del cerebro humano. Ésta y otras interrogantes son parte de la investigación que desarrollan día a día los investigadores del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina. Este lunes 27 de mayo, y con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera, se realizó un evento de lanzamiento de esta Iniciativa Científica Milenio que se creó el año 2011 y que está compuesto por un equipo interdisciplinario de once académicos de esta Facultad. Este grupo es liderado por Andrés Couve (Director) y Claudio Hetz (Subdirector).

Actualmente esta Institución está trabajando en la definición de la genética de las enfermedades psquiatricas y neurodegenerativas más prevalentes en la población chilena, para lo que se ha decidido implementar el primer Biobanco de Muestras de Pacientes para hacer en el futuro análisis genéticos masivos, buscando generar investigación con impacto nacional.

Parte primordial de la carta de navegación del Instituto Milenio es posicionarse como un faro científico en Latinoamérica en el área de la neurociencia y biomedicina, para esto está trabajando en consolidar y establecer una red latinoamericana de intercambio tecnológico-científico, llamada Neurosur. De hecho, el año pasado se concretó un encuentro en el Instituto Pasteur, en  Montevideo- Uruguay, en el cual participaron once investigadores de BNI, además de investigadores argentinos y científicos de Brasil. Para este año el instituto planea un nuevo encuentro en Argentina.

Otros esfuerzos del BNI se han dirigido a la generación de capital humano, organizando encuentros con neurólogos de los hospitales y clínicas más importantes de Santiago, dando a conocer los intereses del instituto y escuchando las necesidades específicas y oportunidades de desarrollo en la investigación clínica existentes en todos estos recintos.

Video Institucional BNI from Instituto BNI on Vimeo.

Rector: "Chile debe invertir de forma constante y decidida en ciencia y tecnología"

Relevando la forma en que este Instituto cristaliza el desafío de la colaboración transversal, el Rector manifestó su convencimiento de que Chile no puede quedarse abajo y debe invertir con audacia en educación, ciencia y tecnología, "esto con miras al desarrollo social con calidad de vida, justicia social y realizaciones ciudadanas y del país en su conjunto". En este sentido destacó que actualmente 4 de los 5 Institutos Milenios están albergados o cuentan con una participación fundamental de la Universidad de Chile. "Ello da cuenta indiscutible que la calidad de estudiantes y académicos hacen de nuestra Casa de Estudios en un referente en investigación y este valioso entorno de comunidades talentosas y diversas -a lo largo de estos Institutos Milenios- provee además la libertad necesaria para estimular la creatividad científica", recalcó.

Junto a esto expresó que el trabajo realizado por los investigadores de esta iniciativa se conecta con la misión de la Universidad: "es la materialización de nuestros profesionales científicos pensando al país y a su comunidad", explicó.

El BNI y la educación

El trabajo colaborativo, la mirada transversal para enfrentar los problemas científicos y sociales, reaparecen cada vez más seguidas en nuestra Casa de Estudios, según comentó el Rector. "Y son estos proyectos, como el programa de lanzamiento del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, los pilares para avanzar en esa dirección. Romper las fronteras entre disciplinas", precisó explicando que la colaboración  no sólo optimiza recursos "sino que abre nuestras mentes a nuevas posibilidades y respuestas para la sociedad"

El Rector conectó al mismo tiempo este trabajo con el desafío de mejorar la Educación en todos los niveles: "Cuando hemos planteado como Universidad que la Educación es uno de los temas que debiese tener la máxima prioridad en nuestro país, con políticas y recursos asociados, trabajos como el que el BNI está realizando son tremendamente importantes y la colaboración entre científicos del BNI con educadores pasa a ser de un impacto tremendamente positivo", comentó.

Momento clave para la ciencia y la tecnología

Andrés Couve realizó una presentación del trabajo actual que realiza el BNI, destacando el carácter interdisciplinario de un grupo de más de 200 personas asociadas al Instituto. Asimismo comentó que a pesar de que en la actualidad nuestro país no posee ventajas comparativas en cuanto a investigación, "si posee una gran tradición científica en esta disciplina, lo que permite atisbar un gradual posicionamiento mundial en el área. Esto ocurre en un momento clave cuando la ciencia y la tecnología tienen una posibilidad muy real de contribuir al desarrollo del país".

Al mismo tiempo apunto que de manera singular confluyen en la Facultad de Medicina una masa crítica de investigadores que presentan "afinidades temáticas, lazos históricos y estrechas colaboraciones, basadas en disciplinas, biológicas, matemáticas y clínicas y en la utilización de modelos experimentales y de tecnología complementaria".

En este escenario expresó que el BNI es una oportunidad única para plantear en Chile un entorno enérgico de investigación científica de punta y de esta forma "explorar la organización estructural y funcional del cerebro en condiciones normales y patológicas". Al mismo tiempo el Prof. Couve añadió que esto permitirá además capacitar a una nueva generación de investigadores científicos "en un entorno transdisciplinario y transferir el conocimiento que se genera en los laboratorios a la sociedad".

En esa misma línea, Claudio Hetz relevó el trabajo que el BNI ha desarrollado para posicionar en los medios de comunicación la investigación que el Instituto realiza entendiendo "la responsabilidad que tenemos de difundir la ciencia, dar a conocer su impacto en nuestro día a día, además de motivar a nuevos talentos jóvenes a seguir estudios en carreras científicas". Junto a esto recordó que el equipo ha participado activamente en el trabajo con escolares en busca "de motivar a los niños a descubrir su talento científico", destacando la generación de un videojuego llamado Dendro donde se enseña en forma interactiva usando pantallas touch el funcionamiento del cerebro. También se han llevado charlas a estudiantes de tercero y cuartos medios y se han coordinado visitas a los laboratorios para escolares de Santiago y regiones.

Claudio Hetz puso el acento en otros logros del BNI como la adjudicación de tres proyectos FONDEF para proyectos de microcoscopia virtual, terapia genética y web intelligence y un spin off en colaboración con la Clínica Las Condes llamado "Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet".

"El país y la ciencia chilena debe agradecerle a los grupos de científicos como éste"

Claudio Wernli, Director de la Iniciativa Científica Milenio, expresó que en un contexto de alta competencia y exigencia el grupo de investigadores del BNI se distinguió por su excelencia. "Estamos de igual forma impresionados por todos los logros que se han alcanzado durante un año y medio de trabajo. El país y la ciencia chilena debe agradecerle a los grupos de científicos como éste y el mérito de las metas que van alcanzando", expresó.

"En representación del Ministerio de Economía reiteramos nuestras felicitaciones y les deseamos éxito", finalizó.

Un toque humano para la ciencia

"Les manifiesto mi honor y complacencia de participar de este lanzamiento, el que considero un evento histórico", con esta palabras el Dr. Miguel Nicolelis, investigador brasileño y Profesor Titular de la de Duke University, dio paso a su intervención en que presentó la clase magistral "Science as an Agent of Social Transformation". En ésta presentó una iniciativa desarrollada en Brasil hace diez años atrás la que tiene como centro el paradigma de "un toque humano" para la ciencia y la investigación, invirtiendo en el capital humano de la población de Natal y generando a lo largo de una década una importante "rentabilidad" social.

El Dr. Nicolelis está entre los veinte científicos más importantes del mundo según la revista Scientific American.

El académico manifestó su disposición para generar en el futuro una colaboración científica entre sus colegas brasileños y los chilenos: "Latinoamerica puede hacer ciencia y puede competir a nivel mundial y no hay ningún impedimento para que los científicos de esta parte del mundo produzcan revoluciones científicas e innovaciones que contribuyan a la sociedad", subrayó.

Pedro Maldonado, investigador del BNI destacó justamente el entusiasmo que el Dr. Nicolelis manifiesta respecto al desarrollo de la investigación en nuestro continente "y a pesar de que ha desarrollado su carrera por años en Estados Unidos ha tenido un enorme impacto en el desarrollo científico en Brasil, no solamente en términos científicos, sino también en términos sociales".