Senado Universitario elabora informe sobre Remuneraciones Académicas de la Universidad de Chile

Informe sobre Remuneraciones Académicas realizó el Senado U. de Chile
El Senador Hugo Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario.
El Senador Hugo Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario.
Plenaria del Senado Universitario.
Plenaria del Senado Universitario.

Durante la exposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión, Senador Hugo Sánchez, expuso el promedio de remuneraciones por hora semanal contratada para el total de académicos del año 2012 y dio cuenta de las grandes diferencias al comparar las unidades, patentes en los promedios de las remuneraciones y en la distribución de sus componentes: sueldo base, asignación universitaria complementaria, asignación profesional y asignación de productividad.

El Senador aseguró que las diferencias entre el promedio de remuneraciones por unidades pueden llegar a significar montos de $80.000 por hora, lo que para un contrato de 44 horas significaría una diferencia de aproximadamente $3.500.000 para un académico.

Agregó que "el sueldo base es similar en términos del monto asignado entre las unidades, pero no así de su participación porcentual en el monto total" y que si solamente se toman en cuenta "las participaciones porcentuales de la remuneración, sin considerar el valor absoluto de ellas, puede observarse que el componente más significativo es la suma del sueldo base más la Asignación Universitaria Complementaria, las cuales representan por lo menos el 60% del total de las remuneraciones, en el 70% del total de las unidades". "Las asignaciones de productividad y universitaria complementaria marcan una diferencia sustancial de la renta de los académicos", concluyó.

Adicionalmente, señaló que las remuneraciones son distintas según la jerarquía que posee el académico y que los titulares tienen mejor renta que los asistentes, lo cual no es tan obvio en todas las facultades.

El informe incluyó la distribución de las remuneraciones por género, donde se tiene que del total de 4.404 académicos contratados en la universidad, el 66% de ellos es hombres, mientras que el 34% restante es mujer. En el caso de los primeros, alrededor del 70% de ellos pertenece a alguna de las 3 jerarquías principales: Titular, Asociado o Asistente, mientras que para las académicas mujeres, la proporción corresponde al 60% del total. Un dato revelador es el 5% de las académicas mujeres pertenece a la jerarquía Titular, mientras que para el caso de académicos hombres, esta proporción corresponde al 15%.

Para el Senador Sánchez, de este análisis se desprende que según las rentas, "el 12% de las mujeres está en el decil más bajo y el 31% está en el segundo decil y que no se encuentran mujeres académicas en los tres mejores deciles de remuneraciones de la Universidad".

"Todos estos datos contribuyen a la discusión respecto a la carrera académica, en particular en cuanto al ascenso de las mujeres académicas", destacó.

Sobre los promedios de las remuneraciones de las tres principales jerarquías académicas de todas las unidades de la Universidad, se observa una gradiente de una mayor renta de los académicos titulares sobre los asociados y asistentes, "pero llama la atención que en algunas facultades los asociados tienen mejor renta que los titulares y, lo más probable, es que la asignación de productividad tenga una influencia significativa en esa distribución", explicó.

Dentro de los aspectos metodológicos, el Senador acotó que el estudio comparativo se basó en las remuneraciones de un mes determinado del año y precisó que no fue considerado en este estudio la situación salarial del personal de colaboración, porque no se tuvo acceso a la información de este estamento.

Los Senadores felicitaron el  trabajo realizado y votaron favorablemente la decisión de difundir dentro de la comunidad de la Universidad de Chile el documento.

El documento estará disponible para los miembros de la Universidad de Chile, que lo soliciten formalmente a la secretaría técnica del Senado Universitario.