Una pócima de mercado y competencia en la educación

Luis Riveros lanzó libro "Los efectos de una mandrágora contemporánea"
"La Universidad chilena: Los efectos de una mandrágora contemporánea"
"La Universidad chilena: Los efectos de una mandrágora contemporánea"
En el texto Luis Riveros plantea que actualmente la Universidad se concibe como una fábrica de crear profesionales y no se le considera como una parte central del desarrollo del país.
En el texto Luis Riveros plantea que actualmente la Universidad se concibe como una fábrica de crear profesionales y no se le considera como una parte central del desarrollo del país.
El Rector Pérez Vera fue uno de los presentadores del texto.
El Rector Pérez Vera fue uno de los presentadores del texto.
El otro presentador fue el Rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe.
El otro presentador fue el Rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe.
"Estoy convencido que una de las Instituciones que debe liderar ese cambio y llevarlo adelante, empujarlo convincentemente, es la U. de Chile", dijo Riveros.
"Estoy convencido que una de las Instituciones que debe liderar ese cambio y llevarlo adelante, empujarlo convincentemente, es la U. de Chile", dijo Riveros.

La mandrágora es una planta de raíces gruesas, de tallo verde oscuro, hojas anchas de superficie rugosa y con flores blanco violáceo. Suele encontrarse en zonas donde no llega luz solar y húmedas, como la vereda de los ríos y arroyos. Tiene propiedades medicinales, pero en altas dosis puede ser letal. Se dice que adormece el primer día y mata al segundo. También se cree que la forma humana de su raíz se debe a que la planta se transforma en pequeños duendes que se dedican a favorecer al dueño de la planta. O que si alguien la arranca, de forma voluntaria o no, corre el serio peligro de morir. También se dice que plantarla en un lugar estratégico constituye una garantía para que los negocios funcionen tal como se espera.

"La Universidad Chilena: Los efectos de una Mandrágora Contemporánea" se titula el último libro del exrector Luis Riveros, quien utilizando la analogía de esta enigmática planta, analiza el estado actual de la Educación chilena, y en especial de la Educación Superior, diagnosticando que una pócima de "mercado y competencia" ha estado detrás de la política educacional desde los años de dictadura con poderosos e insospechados efectos: desfinanciamiento, desintegración, inequidad y baja calidad.

La propuesta del Prof. Riveros

En el texto Luis Riveros plantea que actualmente la Universidad se concibe como una fábrica de crear profesionales y no se le considera como una parte central del desarrollo intelectual, social, humano, educacional, científico, tecnológico de la sociedad. También se refiere al rol social de los planteles y al cambio en las demandas a las Casas de Estudios Superiores en la actualidad en que se exige innovación, enseñanza actualizada y efectiva y alta cobertura, entre otros, dando cuenta la complejidad del ambiente universitario. Al mismo tiempo habla sobre las formas de participación universitaria, poniendo como ejemplo la experiencia de Senado Universitario en la U. de Chile.

La publicación del Prof. Riveros incluye asimismo un análisis de lo que ha significado la crisis e intervención en la Casa de Bello en su desmembramiento tanto físico como docente. Habla además de la continuidad de las políticas de los '80 en los años '90 y concluye que tras la vuelta a la democracia no se cuestionó el modelo, se le consideró interesante y en muchos aspectos no se respetó, como ocurre con la ley que prohíbe que las universidades sean entidades con fines de lucro. Entre otros temas el académico se explaya sobre su experiencia como Rector de la U. de Chile, los aspectos de la acreditación y la calidad, la excesiva preocupación por los rankings, el financiamiento a las Universidades y el subsidio a la demanda.

 Finalmente plantea cinco grandes retos para mejorar el sistema, estos son: Lograr un buen sistema de aseguramiento de la calidad, mejorar significativamente en equidad, colocar los recursos públicos necesarios para la gran reforma, mejorar la eficacia del sistema universitario y la internacionalización de los planteles.

En la presentación de la publicación el académico señaló que en nuestro país "se han dado importantes en materia de Educación Superior", sin embargo se ha olvidado un asunto fundamental: "Hemos dejado que nuestra Educación sea sujeta simplemente a las lógicas del mercado, de ahí la alusión a la mandrágora", planteó.

"No creo que el Estado pueda volver a ser aquel que dirigía y organizaba todo, pero sí me parece que hay que buscar un punto medio en que nuestra Educación tenga calidad y equidad, que son dos elementos centrales que se han perdido", dijo conectando a la vez esta realidad con las demandas actuales de los estudiantes. "Lo que ellos reclaman es que no hemos sido capaces como sociedad de darles mejores oportunidades, mejores estructuras y mejores políticas en un sistema que lo único que ha hecho es amparar el crecimiento de la cobertura", añadió en su presentación.

Junto a esto el exrector expresó su preocupación de que las Universidades estén más preocupadas y constantemente agobiadas porautofinanciarse, que de discutir las grandes ideas y cambios que necesita el país. "Incluso muchas veces, cuando sí lo hacen, son miradas con sospecha".

El Prof. Riveros comentó que el sistema necesita un cambio fundamental en materia de Educación Superior: "Estoy convencido que una de las Instituciones que debe liderar ese cambio y llevarlo adelante, empujarlo convincentemente, es la Universidad de Chile", subrayó.

Rector: "El texto plantea de forma certera como se jibarizó a las Universidades del Estado, atacando así la potencia ideológica de la Educación Pública que hay detrás"

El Rector de la U. de Chile agradeció la invitación del Prof. Luis Riveros e indicó que hacía falta un libro de estas características que contribuyera de manera certera al debate en Educación. "La publicación une lo conceptual con la vivencia personal como exitoso conductor de nuestra Casa de Estudios durante 8 años y previamente como Decano en la Facultad de Economía y Negocios", dijo.

Realizando un análisis de los capítulos de esta publicación, el Rector se refirió a las consecuencias de la imposición de un modelo de mercado en la educación durante la dictadura con profundas consecuencias hasta nuestros días y significando por ejemplo la reducción del papel de las Universidades del Estado "en la potencia ideológica de la Educación Pública que hay detrás".

A esto añadió que eso está significando que "hoy días los planteles estatales se ven entre sí como competidores y el mejor ejemplo es ver cómo muchas Universidades  Estatales de regiones instalan sedes en Santiago". En efecto, tal como señala el texto, el Rector Pérez Vera recordó que se trata de una política similar a la que se aplica en la banca o en el retail, "donde el Estado se retira y deja de invertir, dejando todo en manos de privados creyendo que así se mejorará la competencia y la eficiencia. Sin embargo, en la práctica ninguna de esas cosas ha sucedido y hemos sacrificado la calidad, asegurando cobertura sin control, jugando con los sueños y expectativas de los jóvenes". Así, puso como ejemplo que desde el año 1973 en Chile no se ha creado  ninguna sola Universidad Estatal.

Respecto al financiamiento y el subsidio a la demanda, tema desarrollado por el Prof. Riveros en su libro, el Rector reflexionó: "¿Qué sacamos con permitir muchos y muchos más estudiantes ingresen a la Universidad si al lugar que se incorporan es de mala calidad y regresivo?".

A los cinco retos propuestos en el texto, el Rector comentó que añadiría la recuperación de una Educación Pública.

"Si la mandrágora está instalada en la Universidad chilena, espero que tenga un efecto sanador y no termine por favorecer el negocio de quienes la plantaron", finalizó el Rector.

Asistentes destacaron que el texto presenta una visión holística del problema

El periodista Alejandro Guillier recalcó que el libro llega en un momento "extremadamente importante y significativo". "Esto porque en el país, quizás por primera vez en los últimos 23 años, está ad portas de vivir una elección donde esperamos todos que exista más contenido, definiciones ideológicas y una necesaria revisión de lo que ha acontecido en las últimas dos décadas. Uno de los temas pendientes por cierto es la educación", añadió.

Una opinión similar expresó el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, quien calificó la publicación como "una enorme contribución al debate nacional por la educación y en especial de la educación superior". El académico detalló que se plantea una visión global y una mirada "muy poco usual, objetiva, integradora, con la capacidad de observar sin perjuicios la Educación Superiorde nuestro país desde su devenir histórico, las crisis de los '60, '80, los problemas de los '90, hasta la crisis actual". Destacó además que esta mirada no es muy frecuente hoy día en Chile, "en donde se ha perdido la visión holística, para centrarse en algunos aspectos puntuales, que a veces contribuyen poco a encontrar las soluciones que el país requiere".

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis Núñez subrayó que el lanzamiento de este libro es un gran aporte a la discusión sobre la Educación Superior. "Por los comentarios que escuché en esta presentación, creo que en esta publicación  están los puntos esenciales que debería contener cualquier discusión sobre esta materia: cobertura, financiamiento, equidad y sistemas de aseguramiento de calidad", aseguró. Como experto farmacólogo experto el Decano Núñez comentó que en el tema de la mandrágora "lo crucial es la dosis y al parecer esta fue importante, porque nos encontramos medio adormecidos"

"Creo que el efecto más crítico de esta mandrágora de la que habla el Prof. Riveros es el abandono que el Estado ha hecho de la Educación Pública y particularmente la Estatal", precisó el Prof. de la Facultad de Ciencias Raúl Morales. Junto a esto manifestó que si bien no se puede desconocer que se dieron garantías a través de normativas legales respecto del desarrollo del actual sistema universitario, "se hizo a costa de descuidar y desproteger la base del sistema educacional superior chileno: las Universidades Estatales".

El Prof. Morales, quien es autor de "Horizontes de la crisis universitaria chilena", rescató que el libro del Prof. Riveros pone en relieve "el abandono del Estado a sus Universidades, las cuales probablemente sean las únicas instituciones del Estado que tienen que salir a buscar sus recursos. Esta discusión se viene extendiendo por más de dos décadas".