Víctor Pérez afirmó que la ocupación "violenta" la convivencia:

Rectoría de U. de Chile pide a la FECh desalojar casa central

Alejandra Muñoz C.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, pidió a la federación de estudiantes del plantel que deponga la ocupación de la casa central, que se encuentra en manos de los estudiantes desde el lunes y que fue ratificada el miércoles cuando el consejo de presidentes de la agrupación estudiantil decidió mantener la medida con el 54% de los votos.

"Rechazamos la toma de la casa central. Creo que es una acción que violenta la convivencia interna y pedimos a la FECh que desaloje el edificio. Confiamos en que esto se dé", explicó a "El Mercurio".

Pérez destacó que si bien las actividades administrativas del plantel no se realizan en el edificio de Alameda (fueron trasladadas a la Torre 15 después del terremoto de 2010), los espacios de la casa central sí se utilizan -entre otras cosas- para las reuniones del Senado Universitario y actividades académicas, mientras que en el salón de honor se realizan ceremonias de las distintas unidades del plantel.

Además, en la casa central se guarda tanto el Archivo Andrés Bello como la colección de caracolas de Pablo Neruda.

"Siempre hemos conversado con los estudiantes que debe protegerse lo que se encuentra allí. Esperamos que se respete, porque ellos se han comprometido", dijo el rector Víctor Pérez.

Restauración

Como el edificio de Alameda ha sufrido daños con los terremotos de 1985 y 2010, desde la década pasada que la comunidad universitaria está trabajando en un proyecto de reparación integral de la infraestructura y de construcción de nuevas dependencias, para lo que pidieron apoyo económico del Estado.

Sobre este punto, la autoridad académica explicó que no han tenido ninguna señal respecto de la posibilidad de que el Estado vaya a aportar los fondos que requiere la iniciativa, pese a que se trata de un edificio patrimonial y a que el Presidente Sebastián Piñera dijo, en una visita al plantel, que existía la posibilidad de entregar recursos públicos para la remodelación.

"En la casa central hay una colección de obras que es invaluable, por eso el proyecto que tenemos permite tanto preservar el patrimonio y darlo a conocer. Hay muchas cosas que al no tener espacio no se pueden exponer como bien público", sostuvo el rector.

MARCHA
Los estudiantes convocaron a una nueva marcha para el próximo jueves 13.