Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Declaración de la Universidad de Chile frente a violento ingreso de carabineros a Casa Central

En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.

Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.

El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.

Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.

Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.

La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.

Jueves 13 de junio de 2013

UChile.online