Rector U. de Chile: Carabineros no puede golpear impunemente a estudiantes

Rector U. de Chile: Carabineros no puede golpear impunemente

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez,rechazó el ingreso y la violencia utilizada por Carabineros -sin autorización- en la casa central del plantel estudiantil.

La autoridad universitaria, que llegó al lugar junto al presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, se mostró molesto por el actuar de la Policía e incluso salió a la calle a pedirle a Carabineros que se retiraran para no provocar a los estudiantes.

"Carabineros no puede entrar a la Universidad de Chile a golpear impunemente a nuestros estudiantes y dejarlos heridos", manifestó Víctor Pérez.

El rector recalcó que "Carabineros ingresó sin autorización a la casa central, tiró bombas lacrimógenas al interior y golpeó con lumas a los estudiantes. Hay más de 20 estudiantes que están heridos. Esto es inaceptable y lo rechazamos, llamamos a las autoridades nacionales a poner término a esta agresión que ha sufrido la casa central".

Además sostuvo que también rechaza "a aquellas personas que con el rostro cubierto se aprovechan de esta situación para afectar. Todos estamos defendiendo a la universidad, a la educación pública para todos los chilenos y chilenas y con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición, como Universidad de Chile rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes".

subir"Ha sido ultrajada su autonomía"

A través de una declaración oficial, la Universidad de Chile manifestó que "en el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.

Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.

El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.

Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.

Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.

La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república".