Rector en radio Agricultura sobre carabineros en Casa Central: "El daño más grave es la vejación a una Institución de la República"

Rector en radio Agricultura sobre carabineros en Casa Central

Alejandro de la Carrera (ADLC): En La gran mañana interactiva de Radio Agricultura, tenemos en línea al Rector Víctor Pérez Vera, Buenos días.

Rector: Buenos días

ADLC: Rector mantiene los dichos. Porque el Ministro del Interior dice estar seguro que usted como Rector no querrá que desde la Casa Central se estén lanzando bombas molotov.

Rector: Por supuesto que nosotros como Universidad de Chile no estamos de acuerdo con eso. Lo único que nosotros podemos decir es que no tenemos evidencia de lo que dice el señor Ministro. De lo que si tengo evidencia, porque eso está en los videos que son públicos es del ingreso violento de carabineros, que el patio Domeyko estaba lleno de gas lacrimógeno y que se golpeó con lumas a estudiantes que estaban en el suelo. Es muy difícil de explicar lo que se siente al ver el recinto de la Casa Central, que es Patrimonio de la república, lleno de gases. Poniendo en peligro, no solamente la integridad física de las personas que estaban al interior sino también de un edificio de 140 años.

Si eventualmente se hubiesen lanzando bombas desde dentro del edificio... ¿es la manera de identificar los culpables entrando de esa manera violenta poniendo en peligro al edificio y golpeando a los estudiantes? No entiendo por qué se insiste en golpear y maltratar a la gente. En los países desarrollados se protege el derecho de la ciudadanía a manifestarse y si existen desórdenes también existen formas profesionales y civilizadas de hacerle frente.

Se ha violado la autonomía universitaria, se ha vejado nuestra autonomía, se ha vejado un símbolo de la república y se ha golpeado brutalmente estudiantes.

"Me comuniqué con la Intendencia para hacerle notar mi rechazo al actuar de carabineros"

ADLC: Tengo entendido que el General y Jefe de Zona, Alejandro Olivares, tuvo la oportunidad de conversar con usted.

Rector: No. No he tenido oportunidad de comunicarme con él. En horas de la tarde me comuniqué con el Intendente al cual le hice presente el rechazo al actuar de carabineros y pedí que se hicieran las indagaciones correspondientes.

ADLC: Le hacía la consulta porque él explicó que "se usó la fuerza necesaria, que nuestros bastones de servicio son para usarlos y que la violencia de estos delincuentes y estudiantes que estaban en su interior nos obligaron a hacerlo de esa forma". Una versión que contrasta con lo que usted está describiendo.

Rector: Tengo entendido que de los detenidos que hubo ayer son todos estudiantes, o de la Universidad de Chile o de otras Casas de Estudio, y que estaban ahí por las actividades que se estaban desarrollando ese día. Tratar a nuestros estudiantes de delincuentes es algo que repudiamos con el mismo énfasis que repudiamos el ingreso de carabineros. No fue afortunado comparar a nuestros estudiantes con delincuentes.

ADLC: Rector leo textual la cita. "Usamos bastones de servicio porque son para usarlos y la violencia de estos delincuentes Y estudiantes", estaría haciendo una separación entre unos y otros.

Rector: Sigo sin poder reponerme de esa expresión porque si se dice que las lumas están para usarse, yo podría extremarlo y decir que las pistolas para usarse. Creo que no podemos entrar en un espiral de violencia. Si se está buscando proteger el Estado de Derecho y si supuestamente se estaba persiguiendo a personas que habían cometido un delito flagrante... ¿es la forma de hacerlo golpeando en el suelo estudiantes?, ¿decirnos que por tener un bastón, éste debe usarse?, ¿las pistolas están para usarse?, ¿en qué tipo de país estamos viviendo?

No tengo palabras para expresar mi profundo desagrado por comentarios de ese tipo. Le tengo un profundo respeto a carabineros de Chile, es una institución republicana que a lo largo de toda la historia ha tenido un accionar que ha propendido defender a la gente. La pregunta es ¿esta es la forma de defender a la gente?

"No me explico el nivel de violencia".

ADLC: ¿En estas horas ha podido cotejar las versiones y en especial la versión del Ministro del Interior quien dice que los efectivos ingresaron pues se trataba de un delito flagrante? Es decir que se vio a personas desde el interior de la Casa Central lanzar bombas molotov

Rector: He tratado de observar en los videos. Pero aún no tengo evidencia de lo que dice el señor Ministro. Creo que sería bueno que se ponga a disposición de la opinión pública. De lo que si tengo evidencia es de la violencia con que carabineros entro a la Casa Central. Pero más aún, si eso fuera cierto ¿justifica la violencia con que se ingresó y se golpeó en el suelo a nuestros estudiantes?

No tengo evidencia, pero suponiendo que se hubiera cometido ese delito flagrante... ¿es esa la forma de reprimirlos? Yo creo que no. No me explico el nivel de violencia. No entiendo porque se insiste en golpear y maltratar a la gente.

Hacemos un llamado a nuestros estudiantes a seguir manifestando sus ideales por una educación justa y equitativa. De manera pacífica, sin violencia, haciendo sus planteamientos y manifestándose sin violencia.

ADLC: ¿Pero si fuera efectiva la versión del Ministro, a usted le da lo mismo  que desde la Casa Central se estén cometiendo delitos?

Rector: Lo acabo de decir, no me da lo mismo. Si así fuera, lo rechazamos con total energía. Nosotros rechazaríamos cualquier acción que signifique que la Casa Central se esté lanzando bombas molotov. Lo que estoy diciendo es que no tengo esa evidencia, de lo que si tengo evidencia es de la violencia con que se ingresó al recinto. Es inentendible el actuar de carabineros, no lo comprende nadie en este país.

ADLC: ¿Ha visto la posibilidad de una audiencia con el Ministro para conversar esta materia?

Rector: Estamos viendo todos los antecedentes y ojalá esto no vuelva a ocurrir.

ADLC: Me imagino que hubo daños al patrimonio...

Rector: Está el daño a nuestros estudiantes, está el daño a nuestro patrimonio. Pero el daño más grave es la vejación a una Institución de la República. Hacía muchos años que carabineros no ingresaba a la Casa Central, ni menos de la manera violenta con que lo hizo ayer. Aquí hay un tema de autonomía intelectual. Se puede hacer cumplir la ley, pero de una manera que no signifique el nivel de violencia que vimos ayer. Que no signifique lo mismo hacer eso a campo abierto o dentro de un lugar que es histórico para este país. No hubo ninguna consideración.

ADLC: Tampoco me imagino que espera que los traten con guantes blancos...

Rector: No sé si el tema es guante blanco. En todo el mundo civilizado, hay formas civilizadas de reaccionar en este tipo de situaciones. De lo contrario vamos a entrar en una escalada de violencia que no le hace bien a este país.

ADLC: Rector le quiero agradecer este contacto con Radio Agricultura.

Rector: Yo le agradezco y para nosotros como Institución el día de ayer fue un día de mucha pena y congoja. Esta no es la forma de tratar a nuestros estudiantes. Si alguno de ellos comete acciones que puedan ser tipificadas como delito flagrante, hay formas civilizadas de responder.

Muchas gracias