Desde el Senado para los Ciclos Básicos: Modificación al Reglamento de Estudiantes para incorporarlos como estudiantes de la Chile

Columna de la Senadora Irací Hassler: "Ciclos Básicos"
Senadora Universitaria Irací Hassler, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios.

Problemas de estudiantes de Ciclos Básicos:

Algunos de los problemas que existen en cuanto a los estudiantes de los Ciclos Básicos son:

- No tienen acceso a beneficios de estudiantes de la universidad, como pase, SEMDA, becas. Incluso, cuando entran al pregrado, como tienen un ingreso irregular, hay becas a las que no pueden acceder.
- No tienen acceso a beneficios del ministerio.
- No existe reconocimiento académico a los estudios de los ciclos básicos. Además, después de estudiar deben dar una prueba de ingreso que deja a varios fuera, es decir, no tienen el ingreso asegurado a la Chile. Y como no tienen acreditación de estudios, tampoco pueden postular a otras instituciones de educación superior.

Por lo mismo, los senadores estudiantiles nos hemos reunidos con los compañeros de Artes, para aportar en la solución de sus conflictos.

Algunas informaciones:

1. Relativo a los reglamentos:

- El estatuto de la Universidad es muy amplio en su definición sobre quiénes son estudiantes de la Chile. En ese sentido, puede incluir a los estudiantes del Ciclo Básico.
- El Reglamento de Estudiantes lo restringe a estudiantes de pregrado y posgrado. Este reglamento es fácilmente modificable por el Senado Universitario, por lo que podría agregarse a los estudiantes de la Etapa Básica.

¿Qué implica incluir a los estudiantes del Ciclo Básico a este reglamento?

Serán reconocidos como estudiantes regulares, lo que les da acceso a SEMDA, actividades recreativas como deportivas, becas internas de la universidad (como PAE), información académica, posibilidad de Pase Escolar, entre otras.

2. Consideraciones sobre financiamiento:

Hay una diferencia importante para la administración de Artes y para Rectoría respecto de dónde va la plata de los estudiantes. En el caso de un pregrado normal, un 20% del arancel va para el fondo general; en el caso de los Ciclos Básicos, al igual que los diplomados, va solamente un 2% y el resto permanece en la misma facultad. Además la matrícula también queda para Artes. Ésta es un poco menor a la matrícula de los demás estudiantes de la Universidad.

Por lo tanto, es un tema a considerar al hacer estos cambios, ya que es importante la diferencia, sobre todo para esta facultad donde existe una falta de recursos que se expresa en distintos ámbitos. Además que no sólo se mantiene la facultad, sino también otros espacios como el Teatro Antonio Varas, ISUCH, MAC, MAPA, etc. Sin embargo, es muy difícil incidir en aquello y ya dijo la Decana de Artes que será discusión para decanato y rectoría.

Exposición de los compañeros en el Senado:

Invitamos a los estudiantes de Artes a exponer al senado. Así lo hicieron el jueves 16 de mayo, explicando los problemas en la plenaria del senado, además de una intervención artística para motivar la discusión. Ambas tuvieron muy buena acogida por parte de los senadores y gran participación de los estudiantes de Artes.

Soluciones o avances a los problemas:

Se entiende que los problemas son más amplios y no pueden resolverse dentro del Senado Universitario solamente, sino que necesitan cambios a nivel de rectoría, de facultad, de consejo universitario y de ministerio. Sin embargo, dentro del senado podremos avanzar en lo relativo a su inclusión como estudiantes regulares, para que se continúe trabajando en todos los espacios necesarios.

Para esto se solicitaron firmas en el Senado, con lo que se solicita una modificación al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile:

La discusión en el senado el día jueves 6 de junio modifica el Reglamento de Estudiantes de la siguiente forma:

Se incorpora en el Artículo 2, el siguiente nuevo inciso:

"Son también estudiantes de la Universidad quienes, teniendo una licencia de educación media, cursen la Etapa Básica de los programas de estudios de pregrado de la Facultad de Artes".

Además habrá un artículo transitorio, que especifica: "La norma precedente entrará a regir una vez dictado el Reglamento Específico de la Etapa Básica, que establece el Art. 25 del Reglamento General de los Programas Académicos".

Limitantes: Este cambio tiene efecto dentro de la universidad, al reconocerlos como estudiantes regulares de esta casa de estudios. Otros beneficios como becas del ministerio requieren otras condiciones, como rendición de PSU, por lo que no resuelve el problema. Otros, como TNE, no requieren condiciones adicionales, más que la universidad envíe la nómina de estudiantes, por lo que sí quedará resuelto.

Es importante notar que es necesario que el Reglamento Específico de la Etapa Básica, que es interno de la Facultad de Artes, debe aprobarse a la brevedad para que entre en vigencia la modificación. Por lo tanto debemos hacer un llamado a los estudiantes de Artes para que efectivamente esto suceda y podamos concretar estos avances.

Este proceso muestra un avance, no sólo en términos de las condiciones de los estudiantes de la Etapa Básica, sino que marca un precedente en cómo acercamos al Senado Universitario a la comunidad universitaria. Así en conjunto, con diálogo y organización, se muestran avances en problemas que aquejan a la misma comunidad y ponemos las facultades de este espacio triestamental a disposición de la comunidad.

Irací Hassler
Senadora Universitaria