Universidad de Chile despide a un Maestro de la Medicina

Universidad de Chile lamenta deceso del Dr. Esteban Parrochia Beguin
Dr. Esteban Parrochia Beguin, Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Medicina 2008
Dr. Esteban Parrochia Beguin, Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Medicina 2008

"Me uno al sentimiento de tristeza de la familia y comunidad universitaria de la Facultad de Medicina por la partida del Dr. Esteban Parrocchia, quién fue nombrado Profesor Emérito de nuestra Universidad y Premio Nacional de Medicina en 2008. Es el reconocimiento al trabajo de un visionario en su materia y al compromiso permanente con las necesidades de nuestro país y su gente. Lo recordaremos como uno de los promotores en Chile que luchó por mejorar la atención primaria y transformarla en eje del cuidado integral de la salud", expresó el Rector Víctor Pérez Vera al rememorar la tarea que asumió el Dr. Parrocchia en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

El fallecimiento del distinguido médico cirujano y egresado de esta Casa de Estudios -el pasado miércoles 26 de junio-, conmovió a la familia universitaria que lo vio crecer y desarrollarse como un líder en su profesión. Su vida la comenzó  en Santiago, precisamente en 1924; fue especialista en medicina interna y dedicó su trabajo al desarrollo de una vida profesional de claro compromiso con la salud pública chilena, expresada en su trabajo clínico en el Hospital San Juan de Dios, donde ejerció durante 20 años como Jefe de su servicio de medicina. También fue encargado de la regionalización docente-asistencial en el Hospital Regional de Temuco, región donde fue promotor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

La Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Cecilia Sepúlveda destacó al doctor Parrochia como "un gran académico ligado a la Universidad de Chile, quien por la defensa que hizo de la Facultad de Medicina Occidente -hoy Campus Occidente del plantel- en el año 1981, fue exonerado por la dictadura. Posteriormente fue reintegrado y continuó ejerciendo una labor docente de excelencia, formando profesionales y especialistas, a quienes incentivaba a participar y colaborar en la Atención Primaria de Salud, sistema del que es uno de sus artífices e iniciadores, pues incluso llevaba a médicos y docentes del Hospital San Juan de Dios a atender a los consultorios al menos una vez a la semana". Asímismo la Decana destacó la importante labor de fomento del establecimiento de redes entre instituciones y con otros países. "Organizó un programa de cooperación médica con el gobierno de Francia y diversos hospitales de esa nación. Por último, estaba muy consciente de la importancia de mantenerse al día y de comunicar los avances realizados, y por ello fundó y dirigió el Boletín del Hospital San Juan de Dios por muchos años, entre otras actividades", explicó. 

Reconocimiento a nivel nacional

Su hito más importante vendría el año 2008 al ser galardonado como Premio Nacional de Medicina gracias al reconocimiento y admiración que tuvo frente a todo el cuerpo médico nacional, representado por los doctores Alejandro Goic, presidente de la Academia Chilena de Medicina; Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico de Chile; Andrés Heerlein, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile; y Gonzalo Grebe, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina.

El encargado de entregarle el reconocimiento en la ocasión fue el Académico de Número Dr. Rodolfo Armas Merino, quién evidenció las razones que lo hicieron merecedor del galardón con las siguientes palabras: "Por su entrega permanente a los pacientes a través de su larga vida profesional, constituyéndose en un modelo ético, humanista y de servicio para las nuevas generaciones de médicos".

Contribución a la Medicina del país

Además, fue miembro de número de  la Academia de Medicina del Instituto de Chile desde el año 1986, Profesor Emérito de Medicina de la Universidad de la Frontera, autor de 250  publicaciones clínicas de administración y docencia médica y en cuyo homenaje las salas de la Biblioteca de Medicina de la Universidad de Chile y  la sala de conferencias del CDT del Hospital San Juan de Dios, llevan su nombre.

En su despedida, realizada el 28 de junio de 2013 en el auditorio del Hospital San Juan de Dios que lleva su nombre, el cuerpo académico de la Facultad de Medicina -encabezado por la Decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda- y del recinto asistencial efectuó un sentido homenaje, que culminó con una tradición del centro de salud: un último recorrido por las calles aledañas, precedido por una ambulancia con su sirena encendida.  

Hitos en su carrera académica y asistencial

- Profesor Emérito de la Universidad de Chile, 2008.

- Maestro de la Medicina Chilena, otorgado por la Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna, 1998.

- Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, 1990.

- Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, 1986.

- Profesor Titular de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 1970.

- Mejor Profesional Ley 15.076 del Hospital San Juan de Dios (1997), otorgado por la Corporación de Ayuda al Hospital San Juan de Dios.

- Director del Departamento Docente de Medicina y Preclínicos, Facultad de Medicina Occidente, Universidad de Chile (1969 a 1981).

- Jefe del Servicio de Medicina, Hospital San Juan de Dios (1970 a 2002).

- Fundador y Presidente de la «Fundación de Investigación y Perfeccionamiento Médico», del Hospital San Juan de Dios (1954 a la fecha).

- Fundador y Director del «Boletín del Hospital San Juan de Dios» (1954 a 2008).

- Jefe del Programa de Atención de Adultos del Área Occidente: Creación y habilitación de los primeros Consultorios periféricos de atención primaria (1971-1981).

- Encargado de la regionalización docente-asistencial del Hospital Regional de Temuco y de 28 hospitales de Malleco y Cautín, Novena Región (1964-1978).

- Promotor de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco (1964-1979).

- Presidente de la Comisión de Medicina Interna de la Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Médicas (CONACEM) (1983 a 1998).

- Secretario General de la Sociedad Médica de Santiago (1957-1958).

- Encargado de la programación, realización, supervisión y evaluación de la enseñanza de postgrado del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios (1970-2003): Aproximadamente 250 becarios de Medicina Interna, de especialidades derivadas y pre-clínicas.

- Organizador de un programa de cooperación médica con el Gobierno de Francia y diversos hospitales franceses (Paris, Lyon, Montpellier, Marseille, Bordeaux) que permitió enviar a ese país a 38 profesionales del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios e invitar a Chile 22 profesores y jefes de servicio galos (1978-1984).

- Organizador y Director de 12 Jornadas Bienales de Medicina Interna (1978 a 2000).

- Organizador y Director (1980 a 1993) de 52 cursos modulares de Medicina Interna y especialidades derivadas para médicos. 

- Autor de 350 publicaciones, entre las que se cuentan editoriales, temas de política asistencial o docente y revisiones de temas. Participación en 13 libros y monografías.

- Autor de los libros "Esquemas Diagnósticos" (1ra edidión 1998; segunda edición, 2003)  y "Manual de Gastroenterología" (2002).

- Miembro de varias sociedades científicas, chilenas y extranjeras.