Sólo 17 universidades chilenas figuran entre las mejores del mundo en investigación

17 universidades chilenas figuran entre las mejores del mundo

De un total de 2672 universidades y distintos centros de investigación del mundosólo 17 universidades chilenas lograron posicionarse entre las mejores del mundo en investigación y la Universidad de Chile logró el primer lugar, siendo el único plantel del país en ubicarse dentro de los primeros 500 puestos.

Se trata de una nueva versión del prestigioso ranking internacional SCImago 2013, que mide el nivel de investigación científica que realizan las distintas instituciones y centros, tanto públicos como privados, en el mundo.

La Casa de Bello se mantuvo en el primer lugar en Chile y 12 a nivel regional, seguida por la Pontificia Universidad Católica (18 regional y 589 mundial); la Universidad de Concepción (32 regional y 912 mundial); la Universidad de Santiago (69 regional y 1616 mundial) y la Universidad Austral (70 regional y 1638 mundial).

Dentro de los planteles que se encuentran entre los primeros diez lugares a nivel nacional, nueve pertenecen al Consejo de Rectores, y tres son planteles privados y el resto son Ues tradicionales.

INVESTIGACIÓN

La medición tomó en cuenta la producción científica entre los años 2007 y 2011 y considera indicadores objetivos como el número total de documentos publicados en revistas académicas de la base de dato Scopus, la colaboración internacional, el impacto, el índice de especialización de la investigación realizada, el ratio de excelencia y el liderazgo en el trabajo desarrollado.

Entre estos indicadores la Universidad de Chile destacó en la cantidad de documentos publicados pasando de 8001 a 8388, respecto a la última entrega. También se registraron alzas en los indicadores de colaboración internacional, en el porcentaje de trabajos que se encuentran dentro del grupo del 10% más citado de su campo científico y en la cantidad de documentos en que es principal contribuido respecto al ratio de excelencia.

Para el rector Víctor Pérez, los resultados "reafirman nuevamente el trabajo que la primera Universidad del país ha realizado por 171 años por el desarrollo científico del país, respondiendo a nuestra misión de plantel público, ejerciendo estas funciones con el más alto nivel de exigencia".

Sin embargo, la autoridad subrayó que es "valorable, pero a la vez preocupante, como universidades que reciben un financiamiento mínimo del Estado, siguen realizando la mayoría de la investigación relevante del país", y que "urge entregar recursos acordes a nuestro rendimiento y trabajo de excelencia".

RANKING

La sexta posición la ocupó la Universidad Técnica Federico Santa María, seguida de la Católica de Valparaíso, La Frontera, Católica del Norte, de Talca y de Valparaíso.

Más atrás aparecen dos planteles privados, las universidades Andrés Bello y Diego Portales, seguida de la Universidad de Tarapacá, del Bío-Bío, Antofagasta y del Desarrollo.

A nivel mundial, el ranking lo encabeza el Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia; Chinese Academy of Sciences, China; Russian Academy of Sciences, Rusia; y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos (4°).