Facultad participó como expositor en el X° Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios

Facultad participó como expositor en el X° Congreso Latinoamericano
El evento se efectuó entre los días 19 y 23 de agosto. El eje central del congreso fue la innovación para la conservación de la biodiversidad
El Congreso se realizó en la ciudad de Valdivia y contó con la participación de más de 200 participantes provenientes de diversos países de América Latina.
Las académicas Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda expusieron sobre las percepciones de visitantes sobre impactos para las condiciones ambientales en cuatro áreas protegidas de Chile.
Las profesoras investigan hoy en el Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Natural  Altos de Lircay, el Parque Nacional  Congullío y Villarrica.
Las profesoras investigan hoy en el Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Natural Altos de Lircay, el Parque Nacional Congullío y Villarrica.

La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, participó en el X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios, organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y la Asociación Gremial ASÍ Conserva Chile.

La iniciativa se realizó entre el 19 y 23 de agosto en Valdivia, Región de los Ríos y congregó a más de 200 participantes provenientes de distintos países de Latinoamérica.

En el evento diferentes estudios de caso de Áreas Protegidas Privadas de todo Latinoamérica fueron expuestos para avanzar en innovadores modelos de gestión y financiamiento. El eje central del congreso fue la innovación para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en las siguientes líneas temáticas: A) Políticas públicas, B) Pueblos originarios, C) Actividades productivas sustentables, D) Turismo sustentable y E) Laboratorios naturales para la investigación científica y educación.

Este importante evento internacional reunió a los más diversos gestores de reservas naturales privadas de Latinoamérica, junto a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales del área.

La participación de la Facultad de CFCN

El proyecto presentado por las académicas Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda de la Facultad de CFCN responde a la investigación en el marco del proyecto financiado por CORFO titulado "Indicadores de sustentabilidad para el apoyo de negocios de turismo sustentable en áreas protegidas".

"En el contexto gestión de las áreas protegidas (parques y reservas naturales nacionales) la calidad de la experiencia recreativa de los visitantes, es muy importante. Por lo anterior la presentación a este Congreso, se tituló "Percepciones de visitantes sobre impactos in/aceptables para las condiciones ambientales en cuatro áreas protegidas de Chile", señaló la Vicedecana de la Facultad Carmen Luz de la Maza.

Las académicas se encuentran investigando en el Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Nacional Altos de Lircay, los Parques Nacionales Congullío y Villarrica.

El Congreso contó además con la participación de importantes expositores internacionales, entre ellos algunos expertos en áreas protegidas, como Víctor Inchausty, Director Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Brent Mitchell, Presidente de la George Wright Society y Jim Barborak, del Centro de Manejo de Áreas protegidas y Capacitación de la Universidad de Colorado. Todos ellos miembros de la Comisión Mundial de Áreas protegidas de la UICN, y James Levitt, Director del Programa de Innovación en Conservación en Harvard Forest, de la Universidad de Harvard.

Iniciativas de conservación privada

Uno de los temas que buscó abordar el Congreso es la importancia de las iniciativas privadas de conservación y que no se restringe a grandes propietarios y a organizaciones internacionales. En Chile, se estima que cerca del 80% de las iniciativas de conservación privada corresponden a predios de menos de 200 hectáreas, con escasa planificación para la conservación, nulo apoyo estatal para su financiamiento y sin reconocimiento legal alguno.

Elisa Corcuera, directora de ASí Conserva Chile, señaló que este congreso "nos mostró cómo otros países han implementado marcos institucionales de reconocimiento y apoyo, junto a aprendizajes de sus procesos que en algunos casos ya cumplen 20 años y muchos casos de estudio". Agregó además que podría "aportar mejorías a varios proyectos de Ley o de Normas que podrían afectar el accionar de las áreas protegidas privadas, comunitarias y de pueblos originarios, como la ley que crearían el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación, y un posible Reglamento de Áreas Privadas Protegidas".