Universidad de Chile, N°1 en II Concurso FONDEF Ciencia Aplicada

La Universidad de Chile obtuvo un financiamiento total superior a los 1.700 millones de pesos.
La Jefa de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación (Di+) de la VID, Paulina Caro.

La Universidad de Chile se adjudicó la mayor cantidad de proyectos en el Segundo Concurso FONDEF de Ciencia Aplicada. De los 62 proyectos beneficiados, 16 se adjudicaron a la U. de Chile (15 como beneficiaria principal y 1 como asociada) por un monto total superior a los 1.700 millones de pesos. Esta cifra representa el 24% del total nacional de investigaciones beneficiadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Por su parte, la Universidad Católica se ubicó en el segundo lugar junto a la Universidad de Santiago de Chile, con 7 iniciativas adjudicadas cada una, mientras que la Universidad de Concepción obtuvo financiamiento para 5 proyectos.

La Jefa de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación (Di+) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Paulina Caro expresó su satisfacción con el resultado, destacando el aumento significativo que representa este fallo frente a la versión anterior del Concurso. "Estamos muy felices, porque nuestra Universidad no sólo se ubicó en el primer lugar, sino que además duplicamos el número de proyectos adjudicados en 2012 (7), al igual que la tasa de adjudicación por investigaciones postuladas, que aumentó de un 14% a un 28%", sostuvo.

Sobre los factores que influyeron en este significativo incremento, la Encargada de la Unidad explicó que "Estas cifras son el reflejo de los cambios y del nuevo trabajo que está desarrollando la VID a través de la Di+, el cual radica en la implementación de un Modelo de Gestión Integral aplicado a los proyectos, donde se apoya a los investigadores desde la concepción de la idea, pasando por la formulación del proyecto, hasta que el resultado de la investigación llegue a convertirse en un bien o servicio disponible para la sociedad".

Ampliando el foco hacia el interior de la Universidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas logró adjudicarse 5 proyectos, seguido por la Facultad de Ciencias Agronómicas con 3 y la Facultad de Ciencias Sociales con 2.

En tanto, las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Odontología y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, obtuvieron financiamiento para una investigación cada una.