Valentín Letelier: Cuatro nuevos proyectos para acercar a la U. de Chile con la ciudadanía

Se premió a los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2013
Durante la ceremonia se realizó una presentación musical del proyecto Necesitamos Vernos.
Durante la ceremonia se realizó una presentación musical del proyecto Necesitamos Vernos.
El equipo del proyecto Museo Andante.
El equipo del proyecto Museo Andante.
El equipo del proyecto Dominio Público en Internet.
El equipo del proyecto Dominio Público en Internet.
El Prof. Díaz junto al equipo de Mimbre.
El Prof. Díaz junto al equipo de Mimbre.
Camila Caris y el equipo del área de Educación del MAPA.
Camila Caris y el equipo del área de Educación del MAPA.

"Deseamos éxito a los nuevos equipos que emprenderán el camino que muy señeramente Valentín Letelier trazó cuando pensó en una Universidad comprometida con el desarrollo social, político y cultural de Chile". Con estas palabras la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, recordó el espíritu que busca imprimir este Fondo que desde 2010 ha apoyado 20 iniciativas originales de miembros de esta Casa de Estudios.

Desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país, ese es uno de los objetivos centrales de la instancia que, en palabras de la Vicerrectora, responde a "un modelo de extensión que promueve la presencia de nuestra Casa de Estudios en diversos medios sociales y culturales de nuestro país. Un modelo que conjunta estamentos, disciplinas y Facultades en pos de un aporte sustancial a los procesos de construcción de ciudadanía culturales en las distintas comunidades de nuestro país". En 2010 se presentaron 29 proyectos y en esta última versión se recibieron 40, lo que pone de manifiesto "el gran interés de los actores de nuestra institución por trabajar dentro de propuestas distintas de concebir la extensión", añadió.

Durante la ceremonia que se realizó el jueves 3 de octubre, se entregó un diploma de reconocimiento a los equipos responsables que ganaron fondos este año y también se dio espacio para que los ganadores de 2012 dieran a conocer los avances, experiencias  y anécdotas en el desarrollo de sus proyectos.

Los niños al MAPA: Área de Educación Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago

Camila Caris es encargada del manejo de colecciones y de la documentación, pero hace un tiempo se está desempeñando como coordinadora del área de Educación del MAPA. "El proyecto se trata justamente de la formación de esta área, con el fin de visibilizar las colecciones y establecer lazos con colegios municipales de las comunas de El Bosque y Recoleta", explicó. De esta forma escolares visitarán el Museo para realizar visitas guiadas y recibirán cuadernillos educativos en torno a la exposición de cestería latinoamericana que se inaugurará el próximo 8 de diciembre. Los niños que visiten la muestra también participarán de un taller práctica sobre cestería con papel.

Camila Caris comentó además que durante un periodo de seis meses se reunieron con áreas educativas de otros museos para intercambiar experiencias y así recoger ideas para enfocar las líneas de acción del proyecto. En el MAPA esperan que la iniciativa se configure como un piloto para futuros proyectos similares en el museo, como también consolidar el Área de Educación para que ésta se mantenga en el tiempo. "El Fondo Valentín Letelier es un buen complemento a las ganas y el empuje que tiene el equipo del MAPA. Esto va a ser la forma de visibilizar el patrimonio que tiene la Universidad en el Museo: más de 8 mil piezas de arte popular desde finales del siglo XIX hasta ahora", finalizó.

Preservar y potenciar: Mimbre, diseño e innovación en saberes tradicionales

El proyecto parte de un fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. "La artesanía está decreciendo en cantidad de cultores y eso configura una potencial pérdida de un gran fuente de conocimiento en torno al mimbre", apunto el Profesor Rodrigo Díaz, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y responsable de este proyecto que tiene como base de operaciones la comuna de Chimbarongo en la región de O'Higgins. Así, la propuesta es rescatar el patrimonio material e inmaterial de esta práctica y llevarla al campo del diseño para recopilar conocimiento y estimular a las nuevas generaciones e incorporar nuevas tecnologías.

"Tuvimos la suerte de que nuestra propuesta fue bien acogida tanto por los artesanos de la zona, como el municipio", comentó explicando además que  las condiciones en las que se desarrolla esta labor son bastante precarias. "Ellos trabajan de lunes a lunes, de 6 de la mañana a 12 de la noche, por lo tanto cualquier minuto que dediquen a otra tarea que no sea tejer significa pérdida paralelos. Gracias al fondo tenemos ahora cómo financiar sus tiempos y obtener colaboración sin abusar y así desarrollar un proyecto que beneficia tanto a la Universidad, como a ellos mismos", manifestó el Prof. Díaz.

Patrimonio común: Dominio Público en internet

"El Fondo Valentín Letelier  era lo que nos hacía falta para impulsar este proyecto", cuenta Daniela Vásquez del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho.  El concepto de dominio público se refiere a todas las obras que no tienen ningún tipo de protección económica y que pueden utilizarse y difundirse por cualquier persona. "Si bien no es un proyecto que se ve directamente vinculado con personas, como ocurre en mucho de los otros proyectos, aquí existe una comunidad muy extensa que será beneficiada", precisó.

En una iniciativa inédita este proyecto contempla la creación de una plataforma on-line que promueva el acceso y valoración de la comunidad universitaria y público en general a las obras que se encuentran en el Dominio Público en todas las áreas del conocimiento, incluyendo brindar acceso a obras fundamentales que están dentro del dominio público en Chile. Daniela Vásquez afirmó además que el tema, "surgió con la interacción que tenemos con la ONG derechos digitales. Ellos ya traían un proyecto sobre dominio público y se nos invitó a participar".

Generando convivencia: Museo andante presenta: "las cosas comunes", su historia, su ciencia y su arte

Marta Gajardo, Directora de Extensión de la Facultad de Odontología es la responsable de este proyecto y comentó que hace aproximadamente cuatro años están trabajando con las comunidades escolares de la comuna de Independencia difundiendo la salud bucal entre los más pequeños. "En ese contexto fue que desarrolló en 2011 la Fiesta del Cepillo de Dientes, cuando se celebraron los 100 años de la Escuela Dental. Quisimos rescatar la idea del grupo de la infancia, como un grupo necesitado de atención y educación", expresó. Esta fue la oportunidad para que el equipo comenzara a concretar lazos con los establecimientos, que hasta la fecha han seguido participando en las actividades que se organizan y que tienen relación con la atención en salud, educación y prevención.

El equipo del Museo Andante agrupa a profesionales de distintas disciplinas como el arte, la educación, la ciencia y las humanidades. "Este enriquecimiento transdisciplinar nos permite abordar de una manera muy integrada la relación con la comunidad", enfatizó la académica, quien también relevó la generación de espacios de convivencia que tanto estas iniciativas, como otras del fondo, otorgan a las comunidades.

Más información sobre el Fondo Valentín Letelier aquí