Sergio Lavandero:Nuevo Presupuesto en Ciencia y Tecnología: una preocupante señal de retroceso

Sergio Lavandero: Nuevo Presupuesto en Ciencia y Tecnología
 Dr. Sergio Lavandero
Dr. Sergio Lavandero

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es la más importante fuente financiamiento para la Ciencia en Chile. Constatamos con gran preocupación que el proyecto de ley de presupuesto 2014, en plena discusión parlamentaria, representa un claro retroceso respecto a los esfuerzos desarrollados en los últimos 4 años (ver análisis adjunto) realizado por nuestra Vicerrectoría. El aumento nominal para el próximo año del 3,3% del presupuesto de CONICYT significa crecimiento nulo si se descuenta la inflación proyectada. El presupuesto 2013 con respecto al año anterior aumentó un 69%, el que a su vez creció un 22% con respecto al año 2011.

En este panorama, el Programa FONDECYT, por lejos el programa científico de mayor impacto en el país, se verá seriamente afectado pues los recursos asignados para el año 2014 son insuficientes para sostener el ritmo de crecimiento de los últimos concursos.  Si bien el presupuesto de este programa crece de más de 87 mil millones de pesos en el 2013 a cerca de 102 mil millones en el 2014, los compromisos financieros contraídos en los últimos años, dejan poca holgura para nuevos proyectos. Una estimación preliminar indica que de los cerca de 1.200 proyectos adjudicados en las líneas Regular (600 proyectos), de Iniciación (300 proyectos) y de Postdoctorado (300 proyectos), en el año 2014 el número de proyectos a adjudicar se reduciría a la mitad. Esto, en circunstancias que la demanda por nuevos proyectos se ha mantenido creciente como consecuencia del aumento de la masa de científicos y tecnólogos del país, fruto de las políticas que buscan que Chile se transforme en un país cuya economía esté basada en el conocimiento.

Para mantener un nivel de adjudicación de proyectos similar al de concursos FONDECYT anteriores se requeriría aumentar el presupuesto de este Programa en un 14% con respecto a lo que señala al actual proyecto de ley de presupuesto, lo que representa aproximadamente 14 mil millones de pesos adicionales. Este preocupante escenario de ajuste impedirá que la labor en investigación logre su objetivo final, contribuir al desarrollo del país a partir del conocimiento científico. Hacemos un llamado enfático a las autoridades a reevaluar el presupuesto y encontrar una solución que satisfaga las necesidades de financiamiento para el crecimiento sostenido de la ciencia que el país requiere.

Dr. Sergio Lavandero

Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Universidad de Chile