Universidad de Chile adjudica 3 proyectos en Concurso Go to Market

Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Negocios de la Di+
Yerko Covacevich, Jefe del proyecto DOCODE junto al Profesor Juan Velásquez
La investigadora Alejandra García en su laboratorio.

"Estamos muy contentos  que nuestros académicos se hayan adjudicado 3 proyectos en este Concurso, ya que éstos  cuentan con posibilidades ciertas  de llegar a mercados globales debido a su alto grado de innovación y desarrollo tecnológico. Los  equipos de investigadores viajarán a Silicon Valley, donde  interactuarán con emprendedores exitosos y crearán  redes de contacto  para llevar su tecnología a mercados internacionales", explica la Jefa de la Unidad de Negocios de la Dirección de Innovación (Di+) de la Universidad de Chile, Varinka Farren.

El programa Go to Market ofrece un financiamiento máximo de 55 millones de pesos y contempla una serie de etapas con filtros de selección, donde las primeras dos etapas del programa apuntan a la realización de talleres en Chile que permitan mejorar la propuesta de valor vinculada a cada innovación.

De esta manera, el resultado en la primera instancia es muy auspicioso para la Di+ ya que este año se postularon tres  proyectos con una tasa de aprobación del 100%. "Esperamos seguir avanzando en la senda de la excelencia y continuar  brindando apoyo a nuestros académicos  para que la sociedad se beneficie de sus investigaciones", agrega Varinka.

Precisamente, uno de los proyectos ganadores es el que participa la Investigadora Alejandra García de la Facultad de Medicina, quien valoró el soporte de recibido por parte de la Vicerrectoría de Investigación a través de la Di+. "De parte de la Dirección de innovación recibimos gran apoyo en la escritura y estructuración del proyecto. Claramente, sin su apoyo no hubiésemos logrado pasar a la siguiente etapa", aseguró.

Sobre su investigación, que el año pasado ganó el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, Alejandra explica que "CEDAI SpA, Centro de Espermiogramas Asistidos por Internet, surgió de un proyecto FONDEF y consiste en algoritmos matemáticos que cuantifican diferentes parámetros del espermiograma a partir de imágenes que se envían por internet de manera automatizada. En primer lugar, el servicio consiste en instalar un microscopio conectado a una cámara digital con acceso a internet, donde los centros solicitantes adquieren y envían imágenes a través de una plataforma centralizada de desarrollo propio. Y en una segunda etapa, en CEDAI se analizan las imágenes mediante los algoritmos desarrollados que cuantifican concentración, motilidad, vitalidad, fragmentación del DNA, y se envía el reporte vía internet", detalla.

Otra de las investigaciones financiadas fue la del Profesor Juan Velásquez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. "Mi proyecto es el DOCODE: DOcument COpy DEtector.  Se trata de un software detector de copias en documentos digitales. Supongamos que un alumno realiza un trabajo utilizando copy & paste en lugar de investigar para su tarea. Este software toma las tareas del alumno, las compara con páginas web, con tareas de años anteriores e incluso con trabajos entregados por sus compañeros de clase y muestra el grado de plagio existente.  Con esta herramienta el profesor puede detectar si se ha producido o no una copia", explica el Profesor Velásquez.

Este proyecto comenzó hace casi cuatro años gracias a un concurso Fondef, donde se lograron establecer los primeros algoritmos de detección de plagio en documentos digitales.  El año 2011, el equipo investigador participó en la competencia mundial de detección de plagio PAN 2011, donde obtuvieron el primer lugar. "Luego obtuvieron un proyecto InnovaChile de Corfo donde desarrollamos el prototipo funcional de DOCODE, el cual ya está 100% operativo y comenzando su etapa de comercialización" afirma el Director.

El Profesor también se refirió al respaldo ofrecido por la Di+, asegurando que "fue un excelente primer filtro. En particular destaco la proactividad de la VID para atender, ayudar y hacer seguimiento del proyecto académico. El mayor apoyo fue por cierto la revisión crítica de la propuesta, donde especialmente agradezco a Varinka Farren por todos sus comentarios y asistencia en la estructuración del proyecto".

Finalmente, el tercer proyecto ganador pertenece al Profesor Flavio Salazar, de la Facultad de Medicina, titulado TAPCells to GlobalMarket, el cual se basa en una terapia que estimula el sistema inmune de los pacientes con cáncer, logrando aumentar de esta forma el promedio de sobrevida de pacientes con melanoma avanzado.