Desigualdad, movilidad social y educación: La urgencia de una reforma al sistema

Desigualdad, movilidad social y educación

El seminario en el que participó el Prof. Contreras fue organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, junto al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, y a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y contó también con las intervenciones de Marco Kremerman, Investigador del área Institucionalidad y Desarrollo de la Fundación SOL y Ricardo Paredes, Economista Escuela de Ingeniería Universidad Católica.

Chile: "Una olla a presión"

"A mi juicio hay tres ejes que son claves, uno es desigualdad, movilidad social y educación. Si me permiten una metáfora, la situación que vive el país hoy día, es de una olla a presión, donde tiene tres válvulas y las tres están cerradas. Movilidadsocial es una, desigualdad de ingreso es otra, y el diseño de nuestro modelo educativo es el tercero", dijo el Prof. Dante Contreras al comenzar su presentación, agregando que dadas estas circunstancias, "la situación se hace insostenible. Y eso define prioridades, escalas de intervención y diseño de políticas públicas para adelante y en particular en el mundo educacional.

En adelante, el Director del Departamento de Economía de la U. de Chile, expuso sobre una serie de estudios que dan cuenta como Chile, siendo un país de ingreso medio en el mundo, tiene una elevada desigualdad de ingreso y una muy bajamovilidad social.

Mi futuro condena a mis hijos

Según demuestran los datos de las últimas encuestan CASEN, el ingreso promedio de las personas a los 30-40 años, cuando ya se han  estabilizado en el mundo laboral, está correlacionado con la educación de los padres. "En Chile la cuna importa e importa muchísimo, si te tocó nacer en una familia con padres universitarios versus si te tocó nacer en una familia con padres que tenían solo educación básica, la brecha de dinero se manifiesta de forma inmediata, hay algo que está sucediendo en la sociedad, en la economía, en nuestro sistema educativo, en definitiva, que no permite terminar esta situación, ustedes deberían preguntarse si es normal ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido en una familia con padres universitarios? O ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido en una familia con padres que tenían sólo educación básica? Si eso se traduce en el futuro a brechas significativas de ingresos quiere decir que nuestro objetivo de educación como instrumento de oportunidades, de desarrollo, de movilidad social, no está haciendo la pega, o la está haciendo muy mal", señaló el Prof. Contreras respecto a esta realidad.

Siguiendo esta misma línea, el economista, expuso otro estudio realizado por el investigador Javier Núñez, que se preguntó, "si tú perteneces al 10% más rico de la población ¿Con qué probabilidad tus hijos van a seguir perteneciendo al 10% más rico de la población? Y esta figura dice que en Chile con un 56% tú perduras en esa condición, en Europa apenas con un 2%"

"En un país donde hay alta desigualdad y alta movilidad social, mi futuro no condena a mis hijos, si yo tuviera la situación inversa, hay mucha movilidad social y baja desigualdad, la situación también es más llevadera, cuando tú tienes unasociedad, donde tienes una válvula cerrada, la de la movilidad social, y alta desigualdad de ingreso, la situación compleja", advirtió el Prof. Contreras.

Sistema educativo

La educación, la tercera válvula sin escape a la que se refirió el Profesor Contreras en su exposición, sigue un diseño,  que a su juicio, continua y preserva la alta desigualdad y baja movilidad social.

Según estudios, expuestos por el economista, nacemos de mismo peso y talla, la misma métrica biológica, sin importar nuestros estratos socioeconómicos, en igualdad de condiciones. No obstante, al poco tiempo comienzan las diferencias. A los pocos meses de nacidos los chilenos, tenemos diferencias en nuestro desarrollo psicomotor, el cual revela un temprano despegue de los lactantes de estratos socioeconómicos más altos, lo mismo sucede con los test de vocabulario, aplicados a niños de 2, 3 y 4 años: a los 2 años ya se muestra una brecha significativa entre niños de estratos socioeconómicos altos y los niños de estratos socioeconómicos bajos. Y esta brecha crece en el tiempo, lo que queda ampliamente demostrado en los resultados del SIMCE, revelando claramente que el modelo educacional sigue al modelo de ingreso.

"Brechas que comienzan en cuarto básico, se mantienen en todo el sistema escolar, se mantienen en el mercado laboral, y eso implica desigualdad de ingreso y baja movilidad social, eso no ocurría en el origen, teníamos niños biológicamente iguales en el inicio, pero nuestro sistema educacional y posteriormente nuestro mercado del trabajo, muestran una brecha que no se cierra", explicó el economista.

Posibilidades de cambios

Ante esta radiografía hecha por el Prof. Dante Contreras, la reforma al sistema educativo, es en su opinión "de primera prioridad y suma importancia", y los criterios de eficiencia y equidad, debiesen ser la base de ésta. "A mi juicio una intervención de este tipo, no puede ir sin un decidido fortalecimiento a la educación pública, naturalmente dado que el modelo voucher (subvención escolar) no ha sido exitoso, hay que diseñar un sistema que permita ir abandonando de manera paulatina elsistema de financiamiento compartido, ir eliminando el lucro, ir eliminando la selección de alumnos, acompañado de una correcta regulación del sistema", afirmó el economista.

Y para comenzar, el Prof. Contreras llama a hacerse dos preguntas "¿Cuánta plata tú requieres inyectarle al sistema para darle las mismas oportunidades a las personas de bajo nivel socioeconómica? ¿Y dónde tú los distribuyes? Esta reformadebiera estar diseñada para todos los ciclos escolares, entiéndase el sistema preescolar, escolar y también el sistema terciario", dijo el académico, asegurando que la intervención requeriría por lo bajo, unos 5.500 millones de dólares.

Sobre el expositor

Dante Contreras Guajardo es Ingeniero Comercial titulado por la Universidad de Chile, premiado como Mejor Egresado de esta Casa de Estudios en 1990. Doctor en Economía de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos, y becario posdoctoral en la Universidad de Yale. Profesor titular y director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha sido reconocido como el Mejor Docente de Pregrado en varias oportunidades. Autor de numerosos textos, capítulos y ponencias nacionales e internacionales, sus áreas de investigación abarcan el análisis de los determinantes de la pobreza y la desigualdad, así como la economía de la educación y la evaluación de impacto de políticas sociales.