Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Charla Magistral de connotada Entomóloga de EEUU

La Investigadora Mary Gardiner estudia los terrenos baldíos de Cleveland con el objeto de convertirlos en huertos comunitarios.

La Investigadora Mary Gardiner estudia los terrenos baldíos de Cleveland con el objeto de convertirlos en huertos comunitarios.

Debido a la crisis económica en Estados Unidos ha habido una demolición significativa de viviendas, que se han transnformado en terrenos abandonados.

Debido a la crisis económica en Estados Unidos ha habido una demolición significativa de viviendas, que se han transnformado en terrenos abandonados.

Mary Gardiner es co-invesitgadora del proyecto desarrollado por la Profesora Audrey Grez de Favet y Tania Zaviezo de la Universidad Católica.

Mary Gardiner es co-invesitgadora del proyecto desarrollado por la Profesora Audrey Grez de Favet y Tania Zaviezo de la Universidad Católica.

Enlaces relacionados
Video sobre la investigación de Mary Gardiner en Cleveland

En el marco del proyecto Fondecyt, orientado a investigar la coexistencia de chinitas nativas y exóticas y sus efectos en el control biológico, realizó su visita a Chile la co-investigadora Mary Gardiner de la Universidad de Ohio de EEUU, quién ha realizado destacados trabajos sobre temáticas afines.

El Proyecto Fondecyt, "Influence of landscape diversification on the coexistence of native and exotic coccinellids and its effect on biological control of aphids associated with alfalfa fields"  que está en su cuarto año contó a cargo de la Profesora Audrey Grez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).

"Cuando nosotras nos planteamos el proyecto, nos basamos fundamentalmente en un trabajo de  Mary Gardiner. Ella había realizado una investigación muy interesante respecto del rol de la heterogeneidad de los paisajes sobre el control biológico y la composición de enemigos naturales, de plagas dentro de los cultivos", señaló la Profesora Grez.

La Profesora Audrey Grez de FAVET de la Universidad de Chile, a cargo del proyecto,  junto a la Profesora Tania Zaviezo, especialista en Manejo integrado y control biológico de plagas en frutales, ecología enemigos naturales, de la Universidad Católica, le sumaron el énfasis en cómo la heterogeneidad del paisaje podía beneficiar o no a los  insectos nativos.

En este sentido, explica la Profesora Grez, también se quiso poner  el sello de la conservación, de las especies nativas en los sistemas agrícolas. "La pregunta que teníamos desde un principio en este proyecto es el efecto de la heterogeneidad ambiental sobre el ensamble de coccinélidos nativas y exóticas y además sobre el control biológico."

Por su parte la Profesora Mary Gardiner  estudió en Estados Unidos los insectos vinculados al cultivo de soya pero desde perspectivas similares, lo cual les ha permitido compara datos, proceso en el cuál se encuentran trabajando en esta etapa.

"Es muy interesante ver que existen diversas similares en los trabajos, de nuestros a y vuestro agricultores, en este sentido nos permite ver por ejemplo tipos de manejo, el uso de químicos, revisar la heterogeneidad de ambiental con la que se cuenta para diversos beneficios biológicos, de los insectos para el control biológico, entre otras cosas", sostuvo Gardiner.

Sitios baldíos en Estados Unidos un desafío innovativo

La profesora y entomóloga Mary Gardiner, en su visita presentó su investigación sobre la conversión de sitios baldíos de la ciudad de Cleveland del Estado de Ohio, en jardines comunitarios.  Plantea además que los insectos pueden ayudar a determinar el mejor uso para los terrenos abandonados en toda la ciudad, fruto de la demolición anual de aproximadamente 1.000 viviendas.

La demolición de hogares se debe a la crisis económica y al reciente aumento de remates hipotecarios; son muchas las ciudades de Estados Unidos que se enfrentan a la administración de grandes superficies de tierras abandonadas. En Cleveland muchos de estos sitios se encuentran ubicados entre una casa y otra, lo que no permite pensar en grandes construcciones o u otro tipo de edificación.

El principal objetivo del proyecto de cinco años, es reunir datos que informarán el diseño futuro del espacio verde en Cleveland y otras ciudades que están interesadas ​​en la gestión de terrenos baldíos.  Actualmente la Profesora Mary Gardiner examina  el impacto de los diversos manejos  de la biodiversidad y la función del ecosistema de 64 lotes baldíos dentro de los ocho barrios de Cleveland. La ciudad de Cleveland cuenta actualmente con 32.000 hectáreas de terrenos baldíos.   

 "Estamos en un momento en que muchas ciudades están llevando a cabo cambios. Es una gran oportunidad para conocer un manejo adecuado del espacio verde. Estos sitios se pueden utilizar para los jardines comunitarios, mejorar la infiltración del agua de lluvia, generar hábitats naturales o incluso parques ", señala Mary Gardiner, quien ha estado estudiando la biodiversidad en sitios baldíos y la producción de alimentos de huertos comunitarios en Cleveland desde el año 2009.

 

 

Comunicaciones Favet

Miércoles 6 de noviembre de 2013

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u96191
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: