Melissa Sepúlveda, nueva presidenta de la FECH: "Es un orgullo ser mujer y hacer política, tener una vocería social, y poder levantar la organización estudiantil"

Melissa Sepúlveda asume como nueva Presidenta de la FECH:
El Rector Víctor Pérez Vera agradeció a los estudiantes la invitación a esta ceremonia y dijo sentir orgullo por la labor de los estudiantes de la Universidad de Chile.
El Rector Víctor Pérez Vera agradeció a los estudiantes la invitación a esta ceremonia y dijo sentir orgullo por la labor de los estudiantes de la Universidad de Chile.
Las máximas autoridades académicas de esta Casa de Estudios, participaron en el cambio de mando de la Federación de Estudiantes.
Las máximas autoridades académicas de esta Casa de Estudios, participaron en el cambio de mando de la Federación de Estudiantes.
Andrés Fielbaum, hoy ex Presidente de la FECH, hizo un recuento de lo que fue su año a la cabeza de la Federación.
Andrés Fielbaum, hoy ex Presidente de la FECH, hizo un recuento de lo que fue su año a la cabeza de la Federación.
En el Auditorio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia, se llevó a cabo la ceremonia el jueves 20 de noviembre.
En el Auditorio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia, se llevó a cabo la ceremonia el jueves 20 de noviembre.
Como es tradición, el Rector de la U. de Chile, participó de la firma del acta de la nueva Mesa Directiva.
Como es tradición, el Rector de la U. de Chile, participó de la firma del acta de la nueva Mesa Directiva.
En su intervención, la nueva Presidenta de la FECH, puso sobre la mesa los desafíos que se vienen por delante para los estudiantes y la U. de Chile.
En su intervención, la nueva Presidenta de la FECH, puso sobre la mesa los desafíos que se vienen por delante para los estudiantes y la U. de Chile.

En presencia de las máximas autoridades de esta Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Víctor Pérez Vera y la Prorrectora Rosa Devés Alessandri, además de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y un importante número de estudiantes, se llevó a cabo el cambio de mando de la Mesa Directiva de la FECH.

Junto con agradecer a la Federación saliente y a la nueva, por la invitación a compartir este momento, el Rector Víctor Pérez Vera, realizó un emotivo discurso, en que destacó la importancia del rol de la FECH en el país.

"La razón de ser de una universidad pública, nacional, laica, como la nuestra, es contribuir a que nuestro norte sea Chile y su pueblo, y durante 107 años, los estudiantes de la Universidad de Chile a través de su Federación, han ido marcando la pauta de lo que son las inquietudes sociales, culturales y educacionales, de nuestro país", dijo el Rector, agregando que "independientemente de las diferencias que podamos tener, cada uno de los que está en la U. de Chile, y particularmente quien habla hoy día acá, se siente orgullo de los estudiantes que tiene esta Universidad. Orgulloso, porque a través de ustedes y de las generaciones que antes de ustedes participaron de los movimientos estudiantiles, se fue marcando la pauta de lo que debe ser este país, un país más justo, más solidario y más democrático".

Los deseos de éxito para la nueva Mesa de la FECH, no estuvieron ausentes en las palabras del Rector, quien aseguró que "el país espera mucho de los estudiantes de la U. de Chile". Para finalizar, el Rector Pérez, dirigió unas especiales palabras para Melissa Sepúlveda, la nueva presidenta de la FECH a quien dijo: "la U. de Chile junto con sus estudiantes, con sus académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, seguirá luchando por tener en este país una educación pública que tiene que ver con los grandes anhelos de nuestras grandes mayorías y que no haya ningún niño, ninguna niña en este país que no desarrolle sus talentos porque su familia no tiene  la oportunidad para hacerlo, que cada uno de los niños y niñas de nuestro país, sobre todo de los sectores más vulnerables, tengan derecho a una educación de calidad, equitativa y que le permita plantearse con sus esperanzas hacia adelante".

Melissa Sepúlveda: un llamado a la transformación social

La intervención de la nueva Presidenta de la FECH, comenzó en medio de una ovación de aplausos y vítores de sus compañeros y compañeras.  

"Es un orgullo poder asumir hoy como la tercera presidenta en la historia de la federación de estudiantes de la U. de Chile. Es un orgullo ser mujer y hacer política, tener una vocería social, y poder levantar la organización estudiantil. Al entrar hace cuatro años a la escuela de Medicina desde Concepción, no podría haber anticipado esto", dijo Melissa Sepúlveda al comienzo de su discurso, en el que fue desarrollando las ideas y propuestas que subyacen a su proyecto político, y perfilando los desafíos que vienen adelante.

Melissa Sepúlveda, asume la presidencia de la FECH, a pocos meses que comience un nuevo gobierno en el país, lo que supone un año de intensos cambios y movilizaciones. La nueva presidenta de la FECH está cierta de estas circunstancias, y no evade el peso que estos cambios políticos añadirán a su período. "Frente al complejo panorama político que se avecina, la unidad de la izquierda es fundamental, saludamos en esa línea al conjunto de estamentos y a las organizaciones aquí presentes, y esperamos profundamente que el trabajo que realicemos a lo largo del año, sea un precedente de la organización y articulación que creemos necesaria para Chile", aseguró Sepúlveda.

Asimismo, la nueva Presidenta de la FECH hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria, a tomar parte en las transformaciones, y a colaborar en la articulación de la Universidad de Chile en el país. "El sistema en el que vivimos está hecho para generar desigualdades, y para que unos pocos disfruten a costa de muchas, esa lógica es la que debemos cambiar, las mayorías debemos recuperar nuestros derechos, y así construir una sociedad digna y un pueblo soberano. En esa gran tarea sabemos que la U. de Chile como principal Institución de educación, debe cumplir un rol central. Es necesario recuperar el sitial que le corresponde a la Casa de Bello en la elaboración de políticas públicas, en investigación hacia las necesidades de la mayoría de la población, en una extensión activa que fortalezca el tejido social y lleve la cultura y el conocimiento a todo Chile, que el ingreso no abarque solo a quienes vienen de colegios exclusivos. Esa tarea no es solo de los estudiantes, es de todos los que le damos día a día vida a la U. de Chile".

Finalmente Melissa Sepúlveda, animó a todos y todas y participar de la tarea por cambiar este país. "Que cada voto, cada aplauso se traduzca en dos manos y una mente dispuesta a colaborar en esta gran tarea, reforcemos lo construido, enmendemos los errores, superemos desconfianzas y recelos, la tarea es tan grande como nuestras ganas de llevarla a cabo con todos y todas ¡Arriba los y las que luchan!"

Andrés Fielbaum: el trabajo realizado

"Cuando nos tocó asumir la FECh en diciembre del 2012, nos tocó partir con un movimiento estudiantil muy golpeado, no sólo por la policía, sino que por las discusiones internas, la posibilidad de perder el año y con éste las becas, las discusiones con los demás estamentos. Con las Facultades volviendo a clases para salir de vacaciones recién en febrero, en muchos casos para estudiar para los exámenes que venían en marzo", relató Andrés Fielbaum, quien en su último discurso como Presidente de la FECH, hizo un recorrido por el trabajo realizado durante su año de mandato, destacando que, "no es posible hablar del 2013 y no recordar algunos de sus momentos más fuertes. La entrada de Carabineros a Casa Central y la contundente respuesta que dimos en forma unitaria como Universidad; los 40 años del Golpe, y los emocionantes actos en la FECh y en Casa Central, las diversas marchas y su respectiva represión incluyendo incluso balines, las jornadas del 26 de junio y del 11 de julio con otros actores, la triste noche en que desalojaron a los secundarios, fueron diversos hitos que continúan forjando una memoria colectiva como generación".

Andrés Fielbaum aprovechó la oportunidad para felicitar y entregar sus buenos deseos a la nueva Mesa Directiva, y dirigiéndose a la nueva Presidenta Melissa Sepúlveda, Fielbaum dijo, "sé que seguirá conduciendo al movimiento estudiantil por un camino de lucha y de autonomía política, le ofrezco desde ya todo el apoyo que pueda ser necesario. La unidad el próximo año será clave, y como Izquierda Autónoma aportaremos lo que haya que aportar".

Respecto a lo que viene por delante, el saliente Presidente de la FECH afirmó que se tiene, "el gran desafío de comprender las complejidades propias de un año como el 2014, para poder afrontarlo con la convicción y también con la reflexión necesarias para poder ganar. Que nuestras demandas avancen no será importante solamente para poder transformar nuestra educación. Es clave porque nuestras movilizaciones son aquéllas donde más esperanzas han depositado los diversos movimientos sociales que se han ido alzando, y fallar no es una opción. Nuestra responsabilidad histórica es lograr que lo que re-comenzó el 2011 se convierta en triunfos concretos e importantes para el pueblo chileno. Como estudiantes no ganaremos solos, sino que solamente en unidad con diversos actores. Los jóvenes no podemos transformar Chile por nuestra cuenta, pero ya en el pasado hemos jugado roles de dinamizar estos cambios y lo seguiremos haciendo".

La nueva FECH

El pasado 11 y 12 de diciembre, ocho listas de estudiantes se presentaron a las elecciones de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

Entre gritos y aplausos de sus compañeros, la nueva mesa directiva, compuesta por Melissa Sepulveda, como Presidenta,  Sebastián Aylwin, como Vicepresidente, , Irací Hassler como Secretaria General, Benjamín Idini, Secretario Comunicaciones y Roxana Valdebenito, como Secretaria Ejecutiva, firmó el acta en el cambio de mando, asumiendo para el período 2013-2014.

Andrés Fielbaum, el saliente presidente de la FECH, Fabián Araneda, Vicepresidente, Rebeca Gaete, Secretaria General, Sebastián García, Secretario de Comunicaciones, y Francisco Montoto, Secretario Ejecutivo, entregaron la Mesa Directiva, e hicieron una cuenta pública a través de un video, de lo que fue este año a la cabeza de la Federación.

En la oportunidad además, Francisco Montoto, entregó el detalle de los resultados de las elecciones de la FECH 2013, incluyendo Concejeros y Delegados.

Y como no podía faltar, la música también se hizo parte de esta ceremonia, de la mano de Nicolás Mardones, Rucitama, quien ofreció tres temas en voz y guitarra, para el público presente.