Avance de investigación sugiere existencia de establecimiento educacional:

Rector visitó trabajos de rescate patrimonial de restos de lo que habría sido una escuela pública del siglo XIX

Hallazgo arqueológico en terrenos de la U. de Chile
Alejandra Araya expone los avances de la investigación al Rector Pérez Vera.
Alejandra Araya expone los avances de la investigación al Rector Pérez Vera.
Algunos de los elementos hallados en el lugar.
Algunos de los elementos hallados en el lugar.
El equipo de investigadores está compuesto por profesionales de la U. de Chile y de la consultora Ámbito.
El equipo de investigadores está compuesto por profesionales de la U. de Chile y de la consultora Ámbito.
Una peineta encontrada en el terreno.
Una peineta encontrada en el terreno.
Los investigadores presumen que se trata de restos materiales de una Escuela Primaria de mujeres.
Los investigadores presumen que se trata de restos materiales de una Escuela Primaria de mujeres.
El Rector junto a los representantes de Metro.
El Rector junto a los representantes de Metro.
La Plaza Blest se ubica en la esquina de Independencia con Zañartu.
La Plaza Blest se ubica en la esquina de Independencia con Zañartu.

En agosto de 2013 se informó que en terrenos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, específicamente en una plaza ubicada en Zañartu con Independencia, se encontró material mueble e inmueble a la vista en las excavaciones del Pique, bases de muros, recintos, pavimentos y acequias. Desde esa fecha, un grupo interdisciplinario de investigadores encabezado por la historiadora y Directora del Archivo Central Andrés Bello Alejandra Araya y Metro de Santiago, trabajan en un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico encontrado.

"Probablemente estamos en presencia de los restos de lo que era una escuela pública para mujeres de 1850 y para la U. de Chile es algo simbólico. En un momento en que estamos esforzándonos por otorgarle a la educación pública el lugar que se merece, poner en valor este patrimonio es muy importante. Por eso nos alegramos de que tanto nuestros investigadores como el Metro lo estén concibiendo de la misma manera", expresó el Rector.

El Rector manifestó además la intención de esta Casa de Estudios de intervenir lo menos posible el lugar, "pues la posibilidad de tener esto, poder visitarlo y saber cómo era una escuela pública de mediados del siglo XIX y un patio antiguo de la Universidad de Chile, sería algo invaluable. Esto tiene un alto valor simbólico patrimonial que dudo pueda ser expresado en dinero o en tiempo".

Junto a esto destacó el hecho de que tres instituciones del Estado -la U. de Chile, Metro y Consejo de Monumentos Nacionales- están involucrados en este trabajo.
El Jefe de Operaciones de Metro Jaime Adasme comentó que Metro está trabajando en equilibrar "lo que es recuperar parte del patrimonio histórico de nuestro país con el progreso y todo lo que significa tener una Estación y una nueva línea". Junto a esto expuso que desde el mes de junio se está trabajando en conjunto con la Universidad de Chile y con el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar la mejor solución para valorizar este hallazgo.

La Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, expresó que la intención de la Universidad es que este patrimonio se integre al diseño de la estación y que se está trabajando en una propuesta junto a los arquitectos de la consultora Ámbito. "Sabemos que la construcción de una estación de Metro es una obra muy beneficiosa para la comunidad pero queremos que eso tenga un valor agregado y que las personas al entrar a este nuevo espacio también entren en su historia. Para eso trabajaremos en una propuesta museográfica que permite tener a libre disposición toda esta información".

A finales del mes de diciembre finaliza la primera etapa de trabajo, tras lo cual se entregará un informe al Consejo de Monumentos Nacionales.

Hipótesis de los restos encontrados

Los avances de la primera etapa de investigación, que culmina con la valoración de los restos del Pique en abril de 2014, establecen que los elementos diagnósticos, muebles y técnicos constructivos de carácter transicional pueden ser los restos materiales de una Escuela Primaria de mujeres en el famoso barrio de la Chimba al calor de la llamada fase expansiva del sistema primario y que tuviera un hito relevante la Ley de Instrucción Primaria de 1860

En archivo adjunto documento con antecedentes y datos de la investigación