Universidad de Granada nombra Doctor Honoris Causa a profesor Ricardo Uauy

U. de Granada nombra Doctor Honoris Causa a profesor Ricardo Uauy
Dr. Ricardo Uauy

Para el Dr. Ricardo Uauy, esta distinción es el "reconocimiento a un trabajo de colaboración de 30 años" con el grupo con el grupo que en España lidera el Dr. Ángel Gil. "De hecho ellos han sido, también, muy importantes para el crecimiento del INTA en cuanto a desarrollar técnicas de investigación y en ayudar a formar gente", dijo.

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, Miembro de Número de la Academia chilena de Medicina del Instituto Chile desde 2002, Secretario Académico del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, el Dr. Uauy es Profesor Titular y médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialización en Pediatría en el Children's Hospital de Boston de la Universidad de Harvard. Tiene una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital de la Universidad de Yale y es Doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology.

Desde 1977 forma parte del INTA, institución de la que fue director entre los años 1994 y 2002. Además de ejercer la docencia en la Universidad de Chile, ha desarrollado una relevante trayectoria en distintas instituciones extranjeras, como la University of Texas Southwestern Dallas, USA. También destaca por ser autor de más de 250 publicaciones científicas en revistas internacionales y 35 en revistas nacionales en temáticas vinculadas a la nutrición humana, a lo que se suma su participación como miembro del comité editor de importantes publicaciones científicas extranjeras.

Sus áreas de trabajo se relacionan principalmente con ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral; deficiencia y exceso de cobre; necesidades de proteína y energía bajo salud y enfermedad; las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y el papel de la nutrición y la actividad física en el riesgo de contraer cáncer.

Por su parte, la Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Dra. Magdalena Araya, manifestó que es motivo de orgullo y satisfacción que un académico del INTA reciba esta distinción.