Libro "Me dijo Miranda" del prof. Federico Galende recibe reconocimiento nacional e internacional

Libro "Me dijo Miranda" del prof. Galende es destacado por críticos
 Prof. Federico Galende, Director del Departamento de Teoría de las Artes.
Prof. Federico Galende, Director del Departamento de Teoría de las Artes.
 El libro retoma la vida de Juan Miranda, un policía que acompañó al Presidente Allende durante los años de la Unidad Popular en calidad de jefe de la Guardia Presidencial.
El libro retoma la vida de Juan Miranda, un policía que acompañó al Presidente Allende durante los años de la Unidad Popular en calidad de jefe de la Guardia Presidencial.

La novela Me dijo Miranda del prof. y Director del Departamento de Teoría y las Artes, Federico Galendefue distinguida por dos destacados críticos como una de las mejores novelas del 2013. El escritor y dramaturgo chileno, Marco Antonio de la Parra, lo incluyó en su columna Los Trece del dos mil trece que escribió para el diario La Segunda, mientras que Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, lo destacó como uno de los tres mejores libros en la Revista Ñ de El Clarín de Argentina. A su vez, la Editorial Metales Pesados lo resaltó junto al libro Decepciones, de Philippe Larkin, como una de las sorpresas del año.

La publicación que es parte de la Colección Foja Cero de Alquimia Editores, retoma la vida de Juan Miranda, un policía que acompañó al Presidente Allende durante los años de la Unidad Popular, en calidad de jefe de la Guardia Presidencial, y que se quedó en la Moneda, por cumplir con una declaración que había firmado, la mañana de los bombardeos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

Ante tales reconocimientos, el académico expresó que se siente "tan agradecido como sorprendido de haber recibido ese reconocimiento, que entiendo nace de consultas a libreros y lectores. Además valoro que la columna pertenezca a Marco Antonio de la Parra, que es un hombre que consulta cientos de libros por año. Lo mismo con Horacio González, lector insomne, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, cargo que ocuparan entre otros nada menos que Borges o Paul Grousac. Son pequeños gestos que me animan a seguir aprendiendo y escribiendo".

El libro fue lanzado el 17 de noviembre de 2013 en la Librería Lea y presentado por los críticos Macarena García y Vicente Undurraga. Este último relató en aquella oportunidad que "el héroe de esta historia es el héroe de la historia, es decir, Salvador Allende; Miranda es, por su parte, ´un hombre capaz de diluirse´, un hombre al que ´lo que lo distinguía era su facultad para pasar desapercibido´. En una foto el narrador conseguirá verlo justo atrás del presidente Allende; ¿cómo luce? Imperturbable. Narrar con Miranda de por medio, o sea no lo que pasó sino lo que Miranda dijo, supone hacer pasar la realidad de los acontecimientos políticos por el tamiz de la perspectiva de ese hombre lateral, fácil de omitir, fácil de olvidar".

El periodista destacó a su vez, el impulso del autor "de flirtear con la verdad, es decir con lo realmente sucedido, pero elaborando una escritura, para decirlo robando las palabras con que María Moreno se refirió a Cristián Alarcón, ´tan alejada de la desgrabación como de la cosmética literaria´".