Académicos de la U. de Chile se suman a Consejos Superiores de FONDECYT

Académicos de la U. de Chile se suman a Consejos Superiores de FONDECY
El Profesor René Garreaud, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
El Profesor René Garreaud, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
El Profesor Arturo Squella, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El Profesor Arturo Squella, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La Profesora María Elena Santolaya, de la Facultad de Medicina
La Profesora María Elena Santolaya, de la Facultad de Medicina

Dos académicos de la Universidad de Chile fueron nombrados integrantes de los Consejos Superiores de FONDECYT. Se trata de los Profesores Arturo Squella y María Elena Santolaya quienes ahora forman parte de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.

El Profesor Squella integra el Consejo Superior de Ciencia junto a los Dres. Ariel Orellana, de la Universidad Andrés Bello; Carlos Rebolledo y Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; y los académicos de la Universidad de Chile, Alicia Noemi Salomone y René Garreud; este último nuevo presidente del Consejo Superior de Ciencia desde el 21 de enero de 2014.

El Profesor Garreud, del Departamento de Geofísica y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se refirió a las principales tareas que conlleva este desafío: "He trabajado con Fondecyt desde el 2006 en los Grupos de Estudio, los cuales determinan si los proyectos cumplen todos los requisitos y luego designan los revisores externos. Desde mediados del 2012 participo en el Consejo y este año me correspondió ser presidente. En este sentido, mi labor será principalmente representar las decisiones que tomamos en conjunto, estar en constante contacto con CONICYT  y resolver los problemas que surgen durante todo el proceso", señaló el Profesor Garreud.

Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT se componen de cuatro y seis miembros, respectivamente. Entre sus principales características se encuentra su autonomía y relación con el Gobierno de Chile por medio de CONICYT. A su vez, el cargo de Presidente del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico, recae ex-oficio en el Presidente de CONICYT; mientras que el de Presidente del Consejo Superior de Ciencia se elige anualmente por los miembros de dicho Consejo.

"Los Consejos, además de supervisar que todos los procesos sean acorde a las bases, también buscan mejorar algunos criterios o lineamientos. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en el tema de las publicaciones. Algo que nos gustaría comenzar a priorizar más la calidad que la cantidad de publicaciones debido a que éste ya no es un factor de selección. Todos los investigadores necesitan cierta cantidad de publicaciones porque son requerimientos en muchas partes. Pero es un tema que hay que analizar bien", agregó el Prof. Garreud.

En tanto, el Doctor Squella se mostró muy satisfecho con su nombramiento, valorando el papel  que ha cumplido este organismo para la investigación en Chile. "Creo que es una muy buena noticia; me llena de orgullo y al mismo tiempo es una tremenda responsabilidad hacía la comunidad científica nacional, que siempre ha visto en los proyectos FONDECYT el principal instrumento para su desarrollo como investigador", comentó el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Sobre las principales tareas que deberá realizar, él detalla que deberá "asistir y participar en las reuniones del Consejo Superior de Ciencia; Elaborar bases, directrices y formularios de los concursos FONDECYT; participar en la elaboración de bases y formularios de evaluación del Programa FONDAP; y someter a la ratificación del Consejo la propuesta de designación de integrantes y director de los grupos de estudio".

Por su parte, la Doctora María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría en el Hospital Calvo Mackenna, integra el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico junto a Vladimir Marianov, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandro del Pozo Lira, de la Universidad de Talca; y el Sr. Mateo Budinich, presidente del Consejo y de CONICYT (s).