Dr. Lavandero es designado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Dr. Lavandero es designado Miembro de la Academia Chilena de Ciencias
"Espero contribuir al crecimiento, desarrollo y difusión de la Ciencia y Tecnología desde esta tribuna y representar a nuestra Universidad", expresó el Dr. Lavandero.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Profesor Sergio Lavandero, fue nombrado Miembro Correspondiente electo de la Academia Chilena de Ciencias en su Sesión Extraordinaria del 18 de diciembre pasado. A través de una carta oficial, el organismo felicitó al Profesor por la designación "que fue decidida en consideración a sus méritos científicos y cualidades personales".

El Dr. Lavandero comenta "es un honor, desafío y gran compromiso formar parte de esta importante institución científica. Espero contribuir al crecimiento, desarrollo y difusión de la Ciencia y Tecnología desde esta tribuna"

El Dr Lavandero es autor de 169 publicaciones en revistas internacionales (86 publicaciones en el período 2009-hasta la fecha), 3 capítulos de libros, 24 artículos en revistas nacionales, 3 patentes y tiene 4.616 citaciones (Google Scholar). Sus líneas de investigación se han financiado por diversos proyectos, entre ellos FONDECYT, Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología y FONDAP.

Es director e investigador principal del nuevo "Advanced Center for Chronic Diseases" (2014-2019), centro formado por la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar investigación de frontera en relación a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, formar capital humano avanzado e integrar una potente red de colaboración nacional e internacional. Este nuevo Centro cuenta con el apoyo del Programa Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).

El Dr. Lavandero también integra varias sociedades científicas nacionales e internacionales, es Presidente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile y forma parte del Board de la International Cell Death Society y de los comités editoriales del American Journal Physiology (Endocrinology & Metabolism), Cell Death & Diseases, Biological Research, IUBMB Life and Physiology Journal. Actualmente es Visiting Professor en el Department of Internal Medicine (Cardiology Division), University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, USA) y miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

Estímulo y difusión de la ciencia

La Academia Chilena de Ciencias agrupa a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares.  Es autónoma en su organización, actividades y patrimonio, y ha fijado en su reglamento interno el procedimiento para la designación de sus integrantes y directivos, el quórum para sesionar y adoptar acuerdos y las demás normas relativas a su organización y funcionamiento.

Entre sus principales actividades, esta institución se dedica a patrocinar, apoyar y estimular la investigación científica, pura y aplicada; difundir los conocimientos científicos mediante conferencias, simposios o foros, publicación de libros, folletos o revistas, y otros medios apropiados para ese fin; otorgar becas para estudios que conduzcan a los grados de magister y doctor en ciencias. Así, mediante sus relaciones con otras Academias, es una entidad reconocida en el medio internacional, por lo que posee acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, y la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.