Dr. Juan Verdaguer es distinguido con el Premio Nacional de Medicina

Dr. Juan Verdaguer es distinguido con el Premio Nacional de Medicina
El Dr. Juan Verdaguer.
El Dr. Juan Verdaguer.

Uno de los grandes maestros de la oftalmología, doctor Juan Verdaguer Tarradella, obtuvo el Premio Nacional de Medicina 2014, distinción que fue otorgada en razón de su destacada y brillante trayectoria profesional, académica y humana.

El nombre del ganador fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada el 19 de marzo de 2014 en el Colegio Médico. El jurado estuvo integrado por los doctores Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina; Gloria López, presidenta de ASOCIMED; Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; Luis Ibáñez, presidente de ASOFAMECH; Fernando Mönckeberg, último galardonado; Macarena Moral, presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile; y Hernán Sepúlveda, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).

Destacada formación internacional

El Dr. Verdaguer Tarradella es actualmente director académico de la Fundación Oftalmológica Los Andes; profesor titular y director del programa de postgrado en Oftalmología de la Universidad de Los Andes.

Estudió medicina en la Universidad de Chile, obteniendo el premio al mejor alumno de su promoción. Se especializó en Oftalmología en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, realizó estudios de Postgrado en Ciencias Básicas en Oftalmología, en la Universidad de Harvard, Boston; en Oncología y Patología Ocular en la Universidad de Columbia, Nueva York, y un diplomado del American Board of Ophthalmology.

Ha ejercido gran parte de su carrera académica y asistencial en la Universidad de Chile. Fundó el Laboratorio de Patología Ocular del Hospital Clínico institucional y fue jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico; alcanzó la jerarquía de Profesor Titular de Oftalmología en esta casa de estudios. Es docente ad honorem del Servicio de Oftalmología desde 1997 a la fecha, y es docente de la carrera de Tecnología Médica, en el área de angiografía retinal, hasta la fecha.

Trayectoria de renombre

El destacado oftalmólogo ha sido profesor del Curso de Oftalmología del Cono Sur, Argentina; fundador y primer presidente del Pan American Council of University Professors of Ophthalmology; profesor de "Program Director Course" en Perú y Argentina; Chair International Council of Ophthalmology Continuous Medical EducationTaskForce; creador del Programa International Council of Ophthalmology y panelista de Lo Mejor de la Academia en español por 22 años consecutivos (USA).

Pionero en prevención de la ceguera

El profesor Verdaguer se ha destacado también por su inmensa labor en el campo de la Salud Pública y la Prevención de la Ceguera. Fue el organizador y coordinador de la Primera Zona Libre de Catarata en Chile, iniciando de esta manera, y dando ejemplo a muchos oftalmólogos, a participar en operativos masivos para solucionar esta causa de ceguera reversible. Ha dedicado sus mayores esfuerzos en el campo de la Retinopatía Diabética, siendo el promotor y coordinador del screening de retinopatía diabética en consultorios del área norte de Santiago, iniciativa inédita en Chile en el año 1989. Actualmente está desarrollando un programa de detección automática de Retinopatía Diabética con Cámara Fotográfica Digital, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es miembro actual del Comité Diabetic Eye Care International Council of Ophthalmology, siendo coautor de las "ICO Guidelines of Diabetic Retinopathy" para distribución global en el año 2013.

Por sus investigaciones ha recibido numerosas distinciones, a las que se agregó la que alcanzó con el Premio Nacional de Medicina. El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.