Universidad de Chile

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Preguntas frecuentes sobre el pago del Crédito Universitario

FSCU - Fondo Solidario de Crédito Universitario

1. Características generales

REFERENCIA LEY N° 19.287     DESCRIPCIÓN
Moneda Artículo 7 inciso 1° El monto del crédito otorgado al alumno se expresará en unidades tributarias mensuales del mes de marzo del año respectivo.
Interés Legal Artículo 7 inciso 2° La deuda de los alumnos devengará un 2% anual a partir de la fecha de suscripción del instrumento representativo del Crédito Universitario otorgado para cada período académico.
Interés Penal Artículo 15 En caso de incumplimiento del pago anual la obligación devengará un interés penal de 1% por cada mes o fracción de mes en que se retrase su cumplimiento.
Inicio del Pago Artículo 7 inciso 2° Una vez transcurrido dos años consecutivos desde:
1. El egreso del deudor, esté o no en posesión del título profesional o grado respectivo
2. Deudor sin matrícula en IES reconocida por el Estado
Los dos años vencen el 31 de diciembre de aquel año en que efectivamente se cumplan.
Novación
de la
Deuda de Crédito Universitario
Artículo 12 El deudor dentro de los dos años previos al inicio del pago podrá hacer novación de la obligación primitiva, suscribiendo un nuevo instrumento representativo del total del crédito en el cual se exprese que la deuda será pagada en cuotas anuales, iguales y sucesivas, con vencimiento al 31 de diciembre de cada año. En este caso, el total de crédito devengará un interés anual del 4% y deberá ser pagado en un máximo de diez años contados desde que la obligación se hizo exigible.
Monto Cuota
(Previa Declaración Jurada verificada)
Artículo 8 inciso 1° El deudor deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (ver excepciones).
Monto Cuota (Determinada por la Adm. FSCU) Artículo 11 Cuota fija, anual y sucesiva, calculada en base al saldo deudor actualizado, dividiendo el monto de la deuda por el número de años de cobro.
Descuento por pago anticipado de todo o parte del Crédito Universitario Artículo 16 1. RESPECTO DEL PAGO ANTES DEL INICIO DE LA COBRANZA DE LA PRIMERA CUOTA – HASTA UN 25% DE DESCUENTO SOBRE EL MONTO SUSCRITO PARA EL PAGO ANTES DEL INICIO DE LA COBRANZA. (FACULTATIVO DEL ADMINISTRADOR FSCU)
2. Durante el transcurso de la cobranza anual - El descuento máximo será de un 2,5% por cada décimo del saldo deudor, en el caso de deudores que acreditan anualmente sus ingresos, o por cuota anual completa, tratándose de deudores que han hecho novación de sus obligaciones, aplicándose estos descuentos sobre el monto pagado por el deudor en exceso del valor del pago anual, y siempre que dicho exceso represente una fracción no menor as las referidas anteriormente.
Beneficio de la Condonación del Saldo de Deuda
del Crédito Universitario
(al haber el deudor cumplido con todas sus obligaciones)
Artículo 8 inciso 3° y 4° Se condonará por el solo ministerio de la ley el saldo de la deuda, si transcurrido un plazo de 12 o 15 años desde que se hizo exigible, y habiendo el deudor cumplido todas sus obligaciones (Declaración Jurada anualmente, y pago dentro de plazo).

 

2. Situaciones especiales de prórroga o suspensión del pago del Crédito Universitario

a) Prórroga por estudios de Pregrado (artículo 7 inciso 3° Ley N°19.287)
Podrá prorrogar el inicio del pago de la deuda de Crédito Universitario el deudor que se encuentre cursando estudios de pregrado como alumno regular de una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado, siempre y cuando no hayan transcurrido dos años desde su última matrícula.
Es imprescindible solicitar la prórroga del pago del Crédito Universitario y presentar certificado de Alumno Regular que acredite estar matriculado en una entidad de educación superior dentro de los dos años anteriores al inicio de pago.
El certificado debe indicar:
• Año de ingreso a la carrera de pregrado.
• Certificar que es deudor del Crédito Universitario.
• La acreditación de la autoridad correspondiente, para cada institución de educación superior, a través de la firma y timbre original, o firma electrónica avanzada.

b) Suspensión por estudios de Postgrado (artículo 8 inciso 5° y 6° Ley N°19.287)
Podrá suspender el deudor, por el período que se señala a continuación, mientras se encuentre cursando los siguientes programas de estudios de postgrado en cualquier Universidad nacional o del extranjero:

• Magíster : 3 años.
• Doctorado : 4 años.
• Especialidad Médica : Periodo no superior a 3 años.

Con todo, no podrá exceder el plazo de 4 años en total la suspensión del pago.
Para poder ejercer este beneficio, el deudor debe solicitarlo en formulario dispuesto para tal efecto, debiendo acompañar Certificado de alumno regular de postgrado (Magíster o Doctorado), debiendo tener la acreditación de la autoridad del programa respectivo a través de la firma y timbre originales. Dicho certificado debe ser presentado en forma anual. No se aceptarán concentraciones de notas, certificados de nivelación de estudios o informes anexos.
La fecha de solicitud de suspensión y entrega de esta documentación vence impostergablemente el último día hábil del mes de mayo.
La suspensión de pago no detiene la aplicación del interés legal del 2% anual.
Los deudores que cursen estudios de postgrado, que presenten Declaración Jurada de Ingresos cuando corresponda, y acrediten que su ingreso promedio mensual es inferior a 6 UTM, se les suspenderá la obligación de pago anual y el plazo máximo para servir la deuda.

c) Suspensión por cesantía sobreviniente: (artículo 8 inciso 7° Ley N°19.287)
Se suspenderá la obligación de pago para aquellos deudores que lo soliciten y acrediten cesantía sobreviniente, que es la producida en el periodo en que debe efectuarse el pago de la cuota correspondiente. Puede solicitarse esta suspensión una sola vez, y por un periodo máximo de 12 meses.
La fecha de solicitud de suspensión y entrega de esta documentación vence impostergablemente el último día hábil del mes de mayo.
La suspensión de pago no detiene la aplicación del interés legal del 2% anual.

3. Causales especiales de extinción de la obligación del Crédito Universitario (artículo 17 Ley N°19.287)

a) El Administrador del FSCU estará facultado para condonar las deudas a aquellos deudores que se encuentren física o intelectualmente incapacitados de forma permanente para trabajar, debiendo ser acreditada esta circunstancia por la COMPIN correspondiente a su domicilio.

b) La muerte del deudor causará la extinción de la deuda.

4. Formalización de la Declaración Jurada de Ingresos

Todo deudor del Crédito Universitario que deba realizar su Declaración Jurada de Ingresos conforme a la Ley N°19.287, como también aquel que en virtud de la Ley N°20.572 pactó su deuda por 10 años, e independiente de su lugar de residencia, debe completar formulario y acompañar los documentos necesarios, de acuerdo a los instructivos anuales de la materia que dicta la Administración FSCU, y entregarlo de alguna de las siguientes formas:

a) Presencial: El deudor debe dirigirse al Centro de Atención de la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario de la Universidad de Chile, ubicado en Diagonal Paraguay N°265, 1° piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., a partir de la primera semana de abril de cada año.

b) Correo Certificado: En el evento que no pueda el deudor concurrir presencialmente a presentar su Declaración Jurada del año correspondiente (respecto de los ingresos percibidos el año inmediatamente anterior) deberá enviarla, legalizada ante Notario Público o ante las autoridades pertinentes en el extranjero, junto con los documentos de respaldo correspondientes, por correo certificado a:

Administración Fondo Solidario de Crédito Universitario de la Universidad de Chile
Diagonal Paraguay N°265, oficina 903
Santiago, Chile.

Una vez recibida la Declaración Jurada en la Administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario, se notificará por medio de correo electrónico su recepción. Es importante señalar que se considerará como fecha de entrega la indicada por el servicio de correo como fecha de envío. La fecha límite establecida en la Ley N°19.287 para realizar dicho trámite, es hasta el último día hábil del mes de mayo de cada año.

Si usted envía su documentación por correo certificado o a nuestro clasificador, y no es notificado vía correo electrónico de la recepción de estos documentos dentro de los diez días hábiles siguientes, contados desde el envío; debe ingresar un requerimiento a nuestra Mesa de Ayuda, consultando su situación. Recordamos que es de su exclusiva responsabilidad verificar que la correspondencia sea entregada oportunamente en la Universidad de Chile por la empresa de correos de su elección. Deberá guardar el comprobante de envío proporcionado por la empresa de correos como medio de respaldo de dicho envío.

c) Sitio web: También se puede declarar los ingresos en línea, a través del sitio www.fondosolidario.uchile.cl, en el link "Declaración de ingresos en línea". El sitio se encontrará disponible durante el primer día hábil de abril, hasta el último día hábil del mes de mayo.

5. Determinación de la cuota anual previa Declaración Jurada verificada (artículos 8, 9 y 10 Ley N°19.287)

a) A contar de la fecha en que se haga exigible la obligación de pago del Crédito Universitario, el deudor deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior, expresado en UTM correspondientes a cada uno de los meses en que se percibieron los ingresos (considerando como ingreso total del deudor el ingreso bruto menos los descuentos legales).

b) Si el ingreso promedio mensual del deudor, equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior, expresado en UTM, fuere menor a 6 UTM vigentes al 31 de diciembre del año respectivo, no estará obligado a efectuará el pago anual, manteniendo el total de su saldo deudor.

c) De acuerdo al estado civil de los deudores, e independiente de su régimen patrimonial, nacionalidad y residencia en el caso de los deudores casados, se observarán las siguientes reglas:

Situación Especial de acuerdo al estado civil del deudor Monto a pagar
Uno de los cónyuges es deudor El deudor que tiene un ingreso promedio mensual inferior a 6 UTM, deberá pagar el equivalente a 3,5 UTM
Sólo estará obligado a pagar la cuota anual correspondiente al 5%, cuando el promedio de sus ingresos sumados a los de su cónyuge sea igual o superior a 8 UTM.
Ambos cónyuges deudores y el deudor tiene un ingreso promedio mensual igual o superior a 6 UTM Estará obligado a pagar la cuota anual del 5% si el Ingreso promedio mensual es igual o superior a 8 UTM.
Ambos cónyuges deudores y uno de los cónyuges tiene ingreso promedio mensual inferior a 6 UTM Si la suma del ingreso promedio de ambos cónyuges fuere superior a 16 UTM, el deudor estará obligado a pagar como mínimo en el periodo el equivalente a 3,5 UTM.
Deudor soltero que tuviere uno o más hijos reconocidos El deudor que tiene un ingreso promedio mensual inferior a 7 UTM, no estará obligado a pagar la cuota anual

 

6. Determinación de la cuota anual morosa sin Declaración jurada de Ingresos (artículo 11 Ley N°19.287)

Saldo deudor deuda (UTM) Años de cobro
Desde 0 a 50 6
Desde 51 a 100 9
Desde 101 a 200 12
201 o más 15

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u49728
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: