Colecciones patrimoniales

Artesanía: Platería mapuche

La colección Pedro Doyharcabal, la más numerosa y antigua, fue adquirida por la Universidad en la década de los cuarenta, forma parte de un conjunto mayor de arte mapuche: objetos de madera, piedra, alfarería y cestería de propiedad del comerciante vasco Pedro Doyharcabal, quién la reunió en la región de Chol-chol, donde residió por más de 30 años a partir de 1893.
La colección Brunet corresponde a una donación realizada a la Universidad por la escritora nacional Marta Brunet.

Pollqui

Adorno femenino para la cabeza que se lleva en la frente y enroscada alrededor de los cabellos. A la altura de las orejas se amplía en forma de rosa y, más abajo, cuelgan varios tubos o cadenillas de plata.

Largo: 13 cms.
Alto : 4,5 cms.
Ancho: 2,8 cms.

Chaguay

Zarcillos o adornos de plata. Existen de variadas formas y dimensiones. Dependiendo de la forma reciben diferentes nombres.
Ejemplo:
Ancho: 2,8 cms.

Upul Chaguay

Chaguay de forma trapezoidal.

6 cms.

Siquel

"Anchas cadenas de plata que los mapuches llevan en forma de pectorales pendientes del tupu y del punzón"(La Platería Araucana, Hermano Claude Joseph)

Dimensión:
Largo 34 cms.

Trapelacucha

Adorno pectoral en forma de varios eslabones que terminan en una cruz, la que, al parecer, no es de influencia cristiana pues se la ve también en numerosos tejidos y objetos anteriores a la conquista.

Largo 35 cms

Punzón

Alfileres largos de cabeza esférica con que las mapuches abrochan sus chamales.

Dimensiones:39 cms.

Tupu

Los tupus son alfileres de dimen siones grandes que igual que los punzo nes sirven para prender el chamal pero se dchfereiician de este illtimo que en vez de una cabeza.esférica poseen una lámina circular.

Aperos der Cabalgadura de un cacique mapuche

Quetrel piriña: Fierro.
Capezatu : Cabeza.
Huitruntucue : Riendas.
Trepuhue: Huasca.
Trahual istipu: Accioneras.

Topel Nugtroe o Traripel(Collar)

Cintas de género cubiertas de pequeñas cupulas de plata que se utilizaban para cubrir el cuello entre las dos trenzas

Trarilonco

"Los trarilonco (de trari: atar y lonco: cabeza) son adornos muy antiguos con que los araucanos unen sus cabezas a la altura de la frente. Algunos son llamados medallas por los mapuches, sin duda por la semejanza que tienen las medallas con los discos de plata, o por haber sido fabricado antiguamente ciertos trariloncos con las medallas que recibían de los misioneros" (La Platerla Araucana, por el Hermano Claude Josep)

Largo:58 cms.

Yigue

Vasos en los cuales los caciques se servían el "muday", bebida fermentada que los mapuches preparan del maíz.

Quitra o Pipa

Cachimba de plata. "Valiosa pieza de una gran originalidad"(C.Joseph, "La Platería Mapuche".)

Charo istipu

Estribos que al invertirse sirven para beber por tener forma de copa.

Alto: 17 cms.

Ispuela

Espuelas.

Payunte

Pinzas que usaban los mapuches para depilarse los bigotes y las cejas. Pieza única.