Fondo Valentín Letelier

Fondo Concursable Valentín Letelier

A contar del 6 de junio se encuentra abierto el proceso de postulación a los Fondos Valentín Letelier 2017. Los perfiles de proyecto deben presentarse hasta el 3 de julio a las 17:00 horas, en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ubicada en la Casa Central de la Universidad (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago). Para mayor información y aclarar dudas se realizará una jornada de capacitación el martes 13 de junio, a las 16:00 horas, en la sala Enrique Sazié de Casa Central, para los/as interesados/as en postular.

Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello. La Universidad de Chile está comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

A través del Fondo Valentín Letelier, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones busca potenciar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con el devenir de la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural.

Objetivos específicos:

1. Promover el acceso de todas las personas a los bienes culturales ya sea materiales o simbólicos.

2. Promover una ciudadanía cultural y concientizada, favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país, ejerciendo la libertad de creación y expresión y participando en el consumo cultural, así como también en su producción.

3. Facilitar la promoción y el acceso a los saberes marginales que suponen una representación cultural particular y generalmente invisibilizadas, en tanto adscritas a las minorías o a los sujetos sin voz en lo público, promoviendo, entre otros, la igualdad de oportunidades de género y el respeto a la diversidad sexual en el marco de la promoción y difusión de los derechos humanos.

4. Promover acciones que incorporen la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales, científicas, patrimoniales y sociales para generar diálogos entre el mundo universitario y la sociedad.

5. Explorar e implementar metodologías de trabajo originales y creativas, que reconozcan las expresiones y necesidades propias de las localidades y comunidades en las que se trabajará, y que propongan un impacto y continuidad significativos.

6. Fortalecer el sentido de comunidad universitaria a través del trabajo conjunto de académicos/as, estudiantes, funcionarios/as.

7. Fortalecer vínculos con instituciones u organizaciones externas afines a la misión institucional y que puedan incrementar el impacto de los proyectos.

8. Incorporar al ejercicio académico, tanto en docencia como en investigación, los aprendizajes resultantes de los trabajos emprendidos.

9. Potenciar y difundir la imagen pública de la Universidad, destacando el rol de vínculo social que históricamente ha asumido y cumplido.

10. Potenciar la interacción entre las unidades universitarias, y de estas con las comunidades aledañas a los respectivos campus universitarios.