Patrimonio Cultural Marta Brunet

Presentación

Marta Brunet fue una de las mujeres más destacadas de la primera mitad del Siglo XX. Escritora, ensayista y diplomática, fue la segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, después de Gabriela Mistral. A pesar de nunca haber sido estudiante, mantuvo una larga y estrecha relación con la Universidad de Chile, siendo invitada por Amanda Labarca a participar en las Escuelas de Temporada que se desarrollaban en las sedes regionales de la Universidad. Al no tener herederos directos, la autora decidió nombrar a la Universidad de Chile su heredera universal, legándole los derechos de su obra y parte de su patrimonio material.

A partir de su muerte en 1967, la Universidad de Chile se ha hecho cargo de difundir y democratizar el legado literario y patrimonial de Marta Brunet. Desde 2011 este trabajo se ha intensificado con la creación del Comité Marta Brunet, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el que ha diversificado los usos de la obra de la escritora y se ha encargado de cumplir los dictámenes que dejó la escritora en su testamento.