Introducción

El 11 de septiembre de 2017, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado en nuestro país, conscientes de la relevancia que tiene la memoria para la reconstrucción de las comunidades y de las demandas de la sociedad, dimos a conocer el decreto exento N°0030766 que “crea las distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico para ex estudiantes de la Universidad de Chile” detenido/as desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La Universidad de Chile, desde su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y desde el año 2013 con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado, ha impulsado una política institucional sobre memoria e historia de la Universidad en dictadura. Producto de ella se ha instalado la conmemoración del 11 de septiembre dentro de las ceremonias oficiales de la institución, se ha impulsado la pesquisa e indagación en los propios archivos y registros documentales accesibles a todo público y fomentado la investigación visible en publicaciones recientes.

El proceso de titulaciones es otro hito, que tiene sus antecedentes en diversas acciones de memoria desarrolladas por los distintos estamentos de la Universidad, y es un avance significativo en lo que refiere al reconocimiento de todo/as nuestro/as compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos como miembros permanentes de esta Casa de Estudios. Invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de este proceso abierto y permanente, aportando todo tipo de testimonios, documentos e información que posibiliten la reconstrucción de la memoria histórica y el encuentro de la Universidad de Chile con la verdad y la justicia.

Contacto: titulacionespostumasysimbolicas@uchile.cl