Salón de Estudiantes 2013. Desde el resto!

Responsable: Jaime Cuevas, Estudiante Licenciatura en Arte

Corresponsable: Camila Caris, Estudiante

Unidades Académicas Involucradas: Facultad de Artes, Departamento de Teoría de las Artes, Departamento de Artes Visuales, Departamento de Teatro, Instituto de la Comunicación e Imagen, Departamento de Diseño.

Beneficiarios: Estudiantes de III y IV año medio de establecimientos municipales y subvencionados asociados a EDUCAMAC; público objetivo correspondiente al circuito cultural Región Metropolitana.

Resumen del proyecto:

Continuando con 124 años de tradición, el Salón de Estudiantes (SdE) es hoy una exposición de arte contemporáneo emergente, instancia totalmente organizada y autogestionada por alumnos de pregrado de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Ocupando las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, durante las últimas décadas, las exposiciones del SdE han buscado crear un espacio de confluencia y reflexión teórico/artística formados en la Universidad de Chile, con el objetivo de acercar a toda la comunidad a la más reciente producción artística gestada en los talleres y aulas de la Facultad de Artes.

En esta ocasión el Salón de Estudiantes 2013 difiere de las versiones anteriores en diversos aspectos: se busca formar un equipo interdisciplinario para abarcar propositivamente diversas aristas del proyecto, razón por la que se reúne un equipo de estudiantes, académicos y funcionarios provenientes de distintas áreas. De esta manera, el proyecto contempla integrar además a la Licenciatura de Diseño Teatral, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, representado por el Departamento de Diseño y el Instituto de la Comunicación e Imagen, representado por la carrera de Cine y Televisión, con el fin de desarrollar un trabajo integral y multidisciplinario que fomente la formación de proyectos extracurriculares dentro de la Universidad.

Por otro lado, se busca la puesta en valor de la tradición decimonónica del Salón bajo el alero de la Universidad de Chile, por medio de la creación de una plataforma virtual que contenga la reconstitución de la historia de los Salones y la difusión de éstos.

Para esta exposición la propuesta curatorial busca, en primera instancia, reflexionar sobre el papel de la producción artística de la Universidad de Chile en el marco de la constante reformulación del estatuto del arte en el escenario local: desde las condiciones de producción del arte contemporáneo, visibilizar el rol e incidencia de la producción artística de formación institucional en una instancia de carácter tradicional, el Salón de Estudiantes, sin embargo, un espacio que ha sido segregado de la vida pública y de las políticas de estado.