Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén

Responsable: Adriana Espinoza, Prof. Asistente, Depto. Psicología, FACSO

Corresponsable: Ricardo Tapia, Prof. Asistente, FAU

Unidades Académicas Involucradas: Facultad de Ciencias Sociales: Departamento de Psicología, Programa “Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica” (EQTASIS), Facultad de Artes : Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Instituto de la Vivienda Departamento de Geografía

Beneficiarios: Comunidad de Chaitén , Comunidad de Puerto Montt, receptora de los desplazados en Chaitén, Comunidad de Futaleufú, receptora de los desplazados en Chaitén.

Resumen del proyecto

El proyecto “EDUCACION PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN CHAITÉN” pretende atender a la problemática de desintegración social derivada del forzado desplazamiento de toda una comunidad, con especial interés en la promoción de herramientas que permitan consolidar nuevas comunidades más resistentes física, psicológica y socialmente a las amenazas naturales. En específico, ello implica la construcción de referentes identitarios compartidos con las comunidades de acogida y la capitalización de las experiencias y recursos culturales activados ante el desastre. En otras palabras, el proyecto pretende un proceso de educación que promueva saberes sobre la relación con el territorio y el medioambiente y los integre entre distintas comunidades, en función de valorizar el reconocimiento mutuo de las culturas desplazadas y de acogida como un recurso de cohesión social gravitante para la resistencia a nuevas amenazas.
Para ello, propone el diseño y la implementación de un programa educativo - participativo con las comunidades escolares de tres establecimientos educacionales: Pillanlikan en Puerto Montt, Juan José la Torre en Chaitén y Liceo Futaleufú en la comuna con el mismo nombre, y que incluye tres líneas estratégicas: la elaboración de la experiencia traumática, la consolidación de aprendizajes en torno al enfrentamiento de riesgos naturales y la promoción de procesos de resiliencia comunitaria, basados en la integración social de las comunidades desplazadas y de acogida.