Ciencia y mitología: relatos y representaciones explicativas sobre la tierra

Responsable: Jaime Campos, Prof. Asociado, Depto. Geofísica

Corresponsable: Raúl Osorio, Director Teatro Nacional Chileno

Unidades Académicas Involucradas: Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Teatro Nacional Chileno, Facultad de Artes. Instituto de la Comunicación e Imagen - ICEI

Beneficiarios: En primer lugar, son los niños de la comuna de Tirúa, una de las más pobres del país. En segundo lugar, los niños de escuelas y colegios de Santiago, que poco relacionados con las historias y leyendas mitológicas mapuche, tendrán la oportunidad de relacionar estas historias con el saber científico. En tercer lugar a red de colegios con la cual trabaja actualmente el Departamento de Geofísica en materia de extensión educativa y que podrán conocer los resultados editados de estos procesos, a la vez que ser sujetos de procesos similares en el futuro, a partir del aprendizaje de esta experiencia. Por último, los resultados editados serán puestos a disposición de las comunidades educativas de los colegios de Chile para que puedan ser utilizados como videos de motivación y formación en temas de Ciencias de la Tierra en relación con la mitología mapuche.

Resumen del proyecto

A partir de los mitos y leyendas y la cosmovisión Mapuche, el Proyecto Ciencia y mitología: relatos y representaciones sobre la tierra busca contextualizar el conocimiento científico actual desde los relatos mitológicos. Se propone con ello, acercar a niños y niñas, jóvenes y personas adultas a una comprensión holística de la naturaleza, que incorpora los procedimientos científicos y tecnológicos de las Ciencias de la Tierra, en coherencia con la mitología e identidad del mundo mapuche. Para ello se procederá a generar una conversación entre mitología y ciencia a través de las ciencias de la representación escénica y teatral que pretende crear una perspectiva de trabajo con niños que pone en valor la visión de la ciencia y la mitología.
Esta perspectiva permite comprender los fenómenos naturales desde una mirada multicultural; ciencia y cultura para la prevención frente a los desastres de origen natural y conciencia del entorno, considerando la perspectiva de género como un eje orientador y revelador de sesgos culturales ancestrales y presentes.