Revalorización del Conocimiento Local y Patrimonio Cultural de la Comuna Galvarino

Responsable: Francisco Javier Astorga

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Sociales.

Instituciones patrocinantes y auspiciadoras: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Ilustre Municipalidad de Galvarino.

Beneficiarios: Población rural e indígena de Galvarino

Resumen
El proyecto surge como una iniciativa del “Proyecto de Desarrollo Social y Pecuario TVV” correspondiente a los Trabajos Voluntarios organizados por estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Chile. En éstos, se quiere ampliar la mirada al conjunto de las ciencias agropecuarias - considerando además la variable cultural-, con el fin de atender a problemáticas geoambientales, sociales, culturales y productivas de los habitantes rurales de la comuna de Galvarino. Para este fin, se considera el rescate y promoción de las raíces culturales y ambientales del campesinado, con y sin raíces étnicas, a través del trabajo conjunto entre diferentes unidades académicas (carrera de Medicina Veterinaria, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Antropología) y actores sociales locales (habitantes y organismos comunales). Entre las actividades a ejecutarse dentro de este marco de acción, el proyecto considera talleres participativos y actividades en terreno, las que tienen por objetivo rescatar y generar un registro material del conocimiento local, abordando las diferentes problemáticas de manera sustentable y respondiendo a las necesidades previamente detectadas en conjunto con la misma comunidad.