Intervención ciudadana para establecer redes territoriales, institucionales entre San José de Maipo y la Universidad de Chile. Articulación social y cultural.

Responsable: José Antonio Villarroel

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Medicina Veterinaria y Departamento de Danza, Facultad de Artes
Instituciones patrocinantes y auspiciadoras: I. Municipalidad de San José De Maipo, Centro de desarrollo local la caja del Cajón, Junta de Vecinos El Canelo, Junta de Vecinos Las Vertientes.

Beneficiarios: Habitantes de la comuna de San José de Maipo Niños niñas , adultos y pequeños productores Cabreríos)

Resumen

Este proyecto, en base a las ventajas comparativas de la relación entre la comuna del Cajón del Maipo y la Universidad de Chile, tales como el apoyo de las juntas de vecinos y municipio, la disponibilidad de espacios para el desarrollo cultural, La cercanía de la comuna para establecer actividades permanentes (fácil desplazamiento), la existencia de una red activa de vecinos con necesidades culturales, pretende, crear una instancia de diálogo permanente entre la comuna y la Universidad.

Esta relación se vió fortalecida mediante la realización de las siguientes actividades: Talleres: “Mensajes de lo Interno; Exploraciones motoras para beneficios emocionales en el adulto medio y mayor”;” “Patrimonio cultural inmaterial de la comunidad de San José de Maipo y su aplicación en el desarrollo creativo y expresivo corporal”, “Sonidos y movimientos: materiales para la expresión corporal en niñ@s y jóvenes en el Cajón del Maipo” , “Cine Chileno, Intervención ciudadana para la protección de los animales abandonados” ,”Intervención integral para pequeños productores de zonas fronterizas” y además de ello la elaboración de una mesa de trabajo para establecer estrategias permanentes de actividades ciudadanas , culturales en el Cajón del Maipo entre la Universidad de Chile, el Municipio y centros culturales existentes.

Todas esta actividades fueron ejecutadas con el apoyo de académicos, funcionarios y estudiantes con experiencia en el ámbito de la Extensión.