¿Qué es plagio?

Se comete plagio:

  • Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas
  • Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente
  • Al falsificar las palabras o las ideas otros
  • Al citar incorrectamente una fuente de información
  • Al simular ser el dueño del trabajo de otro

¿Cómo evitar el plagio?

Citando correctamente las fuentes que se utilicen en el proceso de investigación, utilizando los distintos estilos de citación disponibles de acuerdo a cada discilplina.

Además hay herramientas que facilitan el escrito de un documento, ya que permiten citar mientras se escribe. La Universidad de Chile, recomienda:

Gestores de citas bibliográficas
EndNote Basic 1. Crear previamente una cuenta de usuario www.myendnoteweb.com. 2. Búsqueda y recuperación de citas bibliográficas a partir de distintos estilos bibliográficos (Vancouver, APA, entre otros). 3. Editar documentos insertando citas.
Mendeley 1. Acceder a su página web y crear una cuenta www.mendeley.com. 2. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas. 3. Editar documentos insertando citas. 5. Sincronizar Mendeley Desktop con Mendely Web, guardar y sincronizar en una cuenta web. 6. Colaborar, crear grupos de interés públicos o privado.
Zotero 1. Descargar desde su página web y crear una cuenta www.zotero.org. 2. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas. 3. Editar documentos insertando citas. 4. Sincronizar con Zotero Web, guardar y sincronizar en una cuenta web. 5. Colaborar, crear grupos públicos o privados.

¿Cómo detectarlo?

Hay algunos útiles servicios en línea que permiten comparar y revisar, todo tipo de textos incluso enlaces, de gran ayuda para docentes, investigadores y estudiantes. A continuación una revisión de los más relevantes:

Recurso Descripción
Docode Desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es una herramienta diseñada por ingenieros de la institución y que permite detectar el plagio en los trabajos de los alumnos.
Unplag Detector de plagio en línea, permite comprobar hasta 5 documentos simultáneamente. Es compatible con tales formatos de texto como doc, docx, odt, rtf, txt, html, pdf, zip. Ofrece la integración con los siguientes LMS: Moodle, Blackboard, Canvas, Schoology, Sakai, entre otros. Dispone del detector de plagio gratuito.
PapersOwl Servicio gratuito de detección de plagio para estudiantes.
EduBirdie Plataforma para la edición de documentos académicos, que cuenta con un servicio de detección de plagio.
The Plagiarism Checker La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. Un tanto sencillo, o tal vez demasiado, aunque funciona de maravilla para buscar rápidamente determinadas secciones de un escrito.
Plagiarisma.Net Buscar en Bing, Yahoo o Google cualquier fragmento de texto e insertarlo en la caja de búsqueda que lo compone, además puede cargarse documentos (PDF, DOC, HTML, ODT, TXT) y pegar direcciones de sitios web. Cuenta con versión de escritorio gratuita para Windows la cual busca incluso en Google Scholar.
Plagiarism Detect Cuenta con una con demostración al registrarse, ya que es servicio pagado. Realiza revisiones pero usando sus propios algoritmos de análisis. Su costo aproximado es de 0.5 dólares por página analizada.
Grammarly Junto con el análisis de plagio en la web, con enlaces a los sitios dónde se ha encontrado, realiza revisiones de tipo ortográfico, de gramática, vocabulario, signos de puntuación y estilo de escritura. No requiere registro aunque las mejores funciones son de pagadas.
DOC Cop Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante completos, en formato Word o en HTML, los cuáles se reciben en el correo electrónico.
Copygator Una alternativa a la anterior ya que también se encarga de los RSS feeds. Revisa entre más de 9 millones de URL para alertar, vía mail o seleccionando algunas opciones como filtro, sobre posibles coincidencias.
Copyscape Popular y con planes Premium permite analizar cualquier URL con sólo pegarla en su caja de búsqueda. La versión pagada cuenta con funciones de alerta adicionales.
Plagiarism.org Más que para detectar plagios este espacio se enfoca a prevenirlos para lo cual dispone de recursos educativos útiles para profesores y alumnos: conferencias, documentos, presentaciones, artículos de cómo citar fuentes, estrategias, tipos de plagio, etc.
Purdue OWL Muy similar a Plagiarism.org aunque parece un poco más completa al ofrecer, además de todo tipo de estrategias para encontrar plagios, herramientas y recursos para fortalecer el proceso de escritura sin necesidad de caer en el fraude textual.
Google Tal vez el paso más sencillo para buscar copias ilegales es buscando algunos fragmentos de texto, encerrándolos entre comillas, en Google.com. Tanto la indexación como la velocidad de respuesta del poderoso buscador hacen posible un buen chequeo del contenido en la red.
Turnitin Cuenta con más de 12 mil millones de páginas web rastreadas y archivadas y más de 100 millones de documento, es un recurso pagado.

Cabe señalar que el plagio es un delito, y son los tribunales de justicia quienes deben determinar si corresponde o no.

Para más información dirigirse al correo sisib@uchile.cl, o bien, acercarse a nuestras Bibliotecas.

Compartir:
https://uchile.cl/u114403
Copiar