Chile y el crecimiento de su industria alimentaria

En el último tiempo, y debido a su privilegiada posición (17°) en ranking mundial de países exportadores de alimentos, Chile ha sido considerado como una verdadera Potencia Alimentaria por el mercado internacional. En el año 2006, nuestro país exportó más de 9.000 millones de dólares en productos alimenticios y se pronostican más de 15.000 para el año 2010.

Ello, ha motivado al Estado chileno a ver en la industria alimentaria una fuente más que factible para el crecimiento económico presente y futuro de nuestro país, instaurando el tema Alimentos como una de las políticas inmediatas de desarrollo nacional.

Es así como ya se plantean a nivel estatal sendas líneas de financiamiento para la Industria Alimentaria, y se avanza hacia la creación de organismos como el Ministerio de Agricultura y de Alimentos.

Adicionalmente, representantes del sector público, privado y académico han trabajado en la creación de una Agenda Alimentaria para enfrentar un desarrollo sostenido y coherente de este sector, abarcando desde el productor hasta el consumidor tanto nacional como extranjero, desde la protección del medio ambiente hasta la inocuidad de los alimentos y los crecientes requerimientos de trazabilidad.

Sin embargo, para lograr que Chile se convierta en una potencia alimentaria más allá de su producción económica, es indispensable considerar, entre otros aspectos, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica aplicada al campo de los alimentos, así como la formación de recursos humanos calificados en todos los niveles de especialización. Sólo así el éxito productivo alcanzado hasta ahora puede sustentarse en el tiempo y mejorar cualitativa como cuantitativamente.

En esa línea, y consiente de aquello, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile consideró al área de los Alimentos entre sus Talleres de Articulación de Temas de Interés Nacional, con el propósito de “fortalecer las capacidades de la Universidad para enfrentar las problemáticas nacionales mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación institucionales sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario, con una clara orientación hacia la obtención de impactos relevantes para el país”.

Al fortalecer e incrementar sus capacidades en la forma proyectada, la Universidad de Chile estaría en condiciones de liderar y participar en acciones de docencia profesional y de postgrado, investigación básica e innovación, indispensables para que Chile alcance su meta de transformarse en Potencia Alimentaria.

En un proceso con participación de todos los académicos identificados en el Taller, se estructuró esta propuesta colaborativa e interdisciplinaria, que incluye un proyecto de investigación sobre Inocuidad Alimentaria y Alimentos Funcionales –dos ámbitos relevantes para el desarrollo de la industria - y dos iniciativas que apuntan a incrementar las capacidades de infraestructura de laboratorios y profesionales especializados, las tres en vinculación con instituciones externas; una propuesta de especialización de recursos humanos, actividades de coordinación y difusión interna y externa, y actividades de apoyo a la formulación de nuevos proyectos y a la movilidad de tesistas de doctorados vinculados a alimentos, todo lo cual apunta a generar impactos en el sector alimentario nacional.

Compartir:
https://uchile.cl/u50729
Copiar