Diploma de Gestión Socioambiental y Sustentabilidad

Diplomado de Postítulo en Estudios Socioambientales

El manejo sustentable del medio ambiente es uno de los principales desafíos de la humanidad. Se ha hecho evidente que las formas de habitar y explotar los recursos naturales predominantes en el mundo no pueden sostenerse de forma indefinida en el tiempo, así como es obvio que estas prácticas generan conflictos y problemas de orden social, económico y político, que se expresan a nivel local y global tanto en los países desarrollados como en los de menor desarrollo.

En este contexto, se vuelve imprescindible la construcción de un saber adecuado a la naturaleza social del problema, construido con un enfoque plural e interdisciplinario.El Diplomado de Postítulo en Estudios Socioambientales, impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y las Facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo, incorpora la visión filosófica, histórica, económica, geográfica, política, jurídica y sociológica para comprender el problema de la sustentabilidad en su dimensión social, al elaborar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan generar un conocimiento orientado a la gobernabilidad y gestión socio-ambiental.

El programa posee tanto una vocación reflexiva como instrumental sobre la dimensión social de lo ambiental, y pretende entregar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan generar conocimiento para la gobernabilidad asociada a la gestión socio-ambiental.