Libertad de expresión en Chile

El Instituto de la Comunicación e Imagen tiene entre sus objetivos generar  conocimiento y fomentar la reflexión sobre la libertad de expresión en Chile ayer, hoy y a futuro.

La presente propuesta apunta a generar conocimiento respecto de las condiciones concretas en que se desarrolla la libertad de expresión en Chile y proponer líneas de políticas y acciones que permitan fortalecerla, promoverla y generalizarla.

A través de dos líneas centrales de trabajo; la primera busca develar las condiciones precisas en que se desarrolla la libertad de expresión en Chile, levantando un diagnóstico de sus condicionantes; y la segunda línea pretende reconstruir aquellos hitos de la prensa y la libertad de expresión que potencien la construcción de indicadores con el fin de fomentar el pluralismo, la diversidad y un mayor goce de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Para materializar esta iniciativa, se pretende indagar en las prácticas, rutinas, percepciones y semánticas presentes en el ejercicio de la libertad de expresión, desde la perspectiva de los profesionales de la prensa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo general

Diagnosticar la situación y evolución de los derechos a la libertad de información y expresión en nuestro país.

Objetivos Específicos

- Identificar las condiciones económicas, materiales, normativas y culturales de la libertad de expresión en Chile.

- Contribuir a la construcción de una historiografía de la prensa chilena que permita identificar elementos críticos en este ámbito social

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La investigación se trata de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo en lo que respecta al análisis de las prácticas y rutina de los medios masivos de comunicación y de sus operadores. Se utilizará la metodología cualitativa, a través de entrevistas en profundidad yestudios de casos.

La propuesta apunta a investigar la prensa, como uno de los espacios tradicionalmente asociados al ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, esa dimensión estructural tiene su correlato en el día a día, en la microhistoria, en los profesionales que concretamente deciden qué se publica y qué no; dónde y con qué énfasis se titula; qué intereses extra mediáticos influyen y de qué manera lo hacen en lo que chilenos y chilenas finalmente recibimos como información de interés público.

Se abordaran dos dimensiones: la normativa (legal y ética) y la material (condiciones económicas, laborales, materiales, profesionales) del ejercicio de la libertad de prensa.

El universo a analizar son los trabajadoresque forman la cadena de producción de lo que se considera noticioso, enlos medios de comunicación masiva de cobertura nacional

En cuanto a soportes, consideraremos televisión, prensa, medios digitales y radio. Centrándonos en las experiencias y discursos de los periodistas y trabajadores de la prensa como material primario de la investigación.

RESULTADOS ESPERADOS

Con la información obtenida a través de esta investigación se espera: Desarrollar y fortalecer la línea de publicaciones sobre historia de la prensa. Elaborar y promover políticas para el perfeccionamiento de la libertad de expresión. Construir indicadores que permitan identificar los aspectos críticos del ejercicio de la libertad de expresión en Chile. Finalmente fomentar el debate público a través de las publicaciones (libros, boletín, otros).

INVESTIGADORES

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA