Descripción subprograma

El subprograma "Dimensión ético-normativa de la sociedad chilena actual" se propone articular diversas iniciativas de investigación académica tendientes a indagar, como su nombre lo expresa, las concomitancias ético-normativas de un conjunto de problemáticas vinculadas a ámbitos relevantes del acontecer nacional.

Dada la complejidad del espectro temático implicado y a las eventuales dificultades que se derivarían del intento por articular la significativa diversidad inicial de las propuestas, se ha concluido que la manera más funcional de desarrollar las distintas actividades planteadas, sería a través de un Observatorio de Ética Cívica (ODEC), figura conceptual que apunta a generar una instancia de trabajo universitario capaz de implementar una metodología centrada en el monitoreo de actividades y acontecimientos de interés nacional; particularmente en aquellos en los que se suscitan problemáticas ético-normativas, cuyas implicancias afectan, de un modo u otro, la convivencia cívica y plantean la necesidad de fomentar un examen crítico de las mismas, con lo que se espera ofrecer perspectivas de análisis que contribuyan a la búsqueda de soluciones u orientaciones para la acción y/o la formulación de políticas públicas al respecto.

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

La conflictividad, que caracteriza al mundo contemporáneo, motiva una exigente reflexión académica. Ya no resulta pertinente a las necesidades de la época un pensamiento que se basa exclusivamente en la consideración tradicional de los fenómenos propios de la vida. Las nuevas determinaciones impuestas por la vertiginosa transformación técnica, política, económica, social y cultural del planeta, necesitan respuestas ajustadas a los nuevos escenarios en que transcurre la vida de los seres humanos. El creciente avance del pluralismo de las ideas obliga a la consideración de una multiplicidad de perspectivas que complejizan y dificultan el análisis de los problemas contingentes de la actualidad.

Se puede afirmar que el desarrollo del pensamiento ético-normativo ha cobrado interés durante las últimas décadas. Desde esta aproximación teórica, los problemas susceptibles de ser tematizados se han ampliado considerablemente, ya que se le ha dado mayor atención a una serie de asuntos que, sólo eran aludidos de manera indirecta o eran omitidos en la reflexión académica. Este ensanchamiento de la óptica moral, ha favorecido la emergencia y el correspondiente reconocimiento de ámbitos problemáticos que demandan una investigación ético-normativa a cabalidad.

Parece evidente la necesidad que se le presenta a la actividad académica actual de pensar en lo no pensado suficientemente hasta el momento, de escrutar el sentido de un grupo de problemas que se hacen particularmente visibles hoy en día, cuando se vuelven relevantes por efecto de sus propias implicancias o consecuencias. Dada la naturaleza de los problemas abordados, éstos deben pensarse a partir del diálogo entre saberes, porque la definición multifactorial de los problemas actuales conduce al desarrollo de perspectivas analíticas de integración y de interacción epistemológica.

Explorar las implicancias ético-normativas de un conjunto de dimensiones de conflictividad tales como; la investigación científica con seres humanos y el desarrollo de la praxis biomédica, las relaciones organizacionales, la experiencia concreta de la formación moral de la juventud, el sentido, los límites, y las proyecciones de la comunicación pública, entre otras, es una tarea significativa de la comunidad pensante y académica. Articular el saber científico con el propio de las humanidades ofrece una visión de futuro que no se puede abordar sin la responsabilidad que enfrentan los seres humanos actualmente.

En este sentido, la preocupación por la dimensión ético-normativa de los complejos entramados sociales cumple un papel de máxima importancia en cuanto representa una de las mejores opcionestendientes a la reformulación del criterio que ha prevalecido en la dirección de los acontecimientos.

De este modo, el reconocimiento y la articulación de un sólido conjunto de principios y perspectivas ético-normativas que tengan como misión fundamental; evitar el desdén sistemático de unos intereses en favor de otros, propender a la generación de instancias de articulación consensual y ampliar el reconocimiento de campos múltiples de racionalidad presentes en la sociedad, tiene que traducirse en un grupo comprensivo de políticas, prácticas y programas que se integren a los procesos de toma de decisión, en un escenario de múltiples intereses competitivos en el que se desenvuelve la sociedad actual. La sustentabilidad de todo proyecto social, se entiende en directa relación de dependencia con los pactos y acuerdos cooperativos específicos que se puedan llegar a instituir como práctica habitual y como criterio consolidado de resolución de las eventuales discrepancias. De este modo la visión acerca de la empresa humana vital, que concibe el respeto a valores éticos, a las personas, a las comunidades e instituciones, y al medio ambiente aparece, preliminarmente, como la piedra angular de todo sistema de convivencia dotado de perspectivas de futuro y de proyección social.

El proyecto se constituye a partir de la delimitación inicial del ámbito ético-normativo, en términos de la descripción y el análisis de los cambios experimentados por los alcances de la acción humana como consecuencia del nivel de desarrollo alcanzado. Para ello se definirá la relación entre estos cambios y la expansión del pensamiento ético. A través de la descripción de los rasgos de una caracterización teórica que se adecue a esta nueva situacióny que explicite los supuestos subyacentes de una perspectiva ética de análisis, quese adecue a lo que exige la situación contemporánea.

A partir de estas descripciones y análisis, se procederá a una caracterización de los grandes campos problemáticos posibles de abordar analíticamente por un conjunto de propuestas y perfiles de investigación temática, como los relacionados con; educación yformación moral de la juventud para el fortalecimiento de la experiencia de ciudadanía, los vinculados a las implicancias éticas de las actividades económicas y la responsabilidad social empresarial, el problema de la libertad de expresión en el contexto del esquema de producción de la información pública en un sistema democrático, las complejidades y dificultades de una concepción mercantil del desarrollo arquitectónico y urbanístico, el problema de la equidad en el acceso a la salud desde una perspectiva de género, y otros ámbitos problemáticos de trasfondo ético-normativo.

Posteriormente, la investigación establecerá un marco teórico de base relacionado con el estado actual del arte en la materia, con la llamada Ética de los Negocios, o Ética de la Empresa, o Business Ethics, según la denominación anglosajona. Lo que se llevará a cabo por medio de un diagnostico del curso emprendido por las investigaciones del tema hasta la fecha, las líneas de pensamiento prevalecientes en ellas, su fundamentación filosófica y las principales repercusiones y aplicaciones concretas que han tenido lugar en el espacio de la empresa, específicamente a nivel nacional. Ulteriormente, se procederá a una reflexión ético-filosófica respecto de la complejidad presente en la ética integrada a las Organizaciones, en ámbitos tales como; dificultades y problemas existentes para su implementación,proyecciones y desafíos que se plantean al intentar articular un entramado de prácticas específicas que tiendan a conciliar los fines e intereses organizacionales, el crecimiento económico y la cohesión social.

De este modo la investigación espera avanzar hacia las conclusiones esperadas las que, fundamentalmente, pretenderán extraer del análisis las orientaciones más correspondientes a la praxis humana en el escenario globalizado y plural del mundo y, particularmente, en el contexto problemático específico de nuestra propia realidad de nación, como un criterio ético-normativo, racional, que contribuya a la implementación de estrategias de resolución de la conflictividad característica del presente.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Crear un organismo multidisciplinario y multiinstitucional, que pueda integrar la actividad académica de equipos internos y externos a la Universidad de Chile, interesados en la investigación y la reflexión ético-normativa. De este modo se forma el Observatorio de Ética Cívica (ODEC), entendido como la instancia académica de generación y análisis de información tendiente a desarrollar capacidad para vigilar y hacer seguimiento de procesos, instituciones y/o actividades de interés público, en relación con sus aspectos y dimensiones ético-normativas.

 

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