Política, pobreza y desigualdad

En Chile, a medida que se ha ido reduciendo la pobreza, ha ido surgiendo con creciente fuerza el debate por la desigualdad existente en el país. Este debate se ha concentrado en la desigualdad de ingresos que las personas obtienen de las actividades económicas en las que participan y el indicador mayoritariamente usado ha sido el coeficiente de Gini. Este indicador también ha servido de base a las exclamaciones que señalan a Chile como uno de los países más desiguales de América Latina, la región más desigual del mundo. Aunque este indicador es comúnmente usado para dar cuenta de la desigualdad de ingresos existente en diversas sociedades, la comparación requiere precauciones metodológicas. Los estudios sobre desigualdad raramente indican cual sería un grado de desigualdad socialmente aceptable. La discusión acerca de la desigualdad, por otro lado, se ha centrado en la desigualdad de ingreso y solo muy recientemente han surgido trabajos académicos sobre otras dimensiones en las cuales se expresa la desigualdad.

De este modo, el objetivo principal de la investigación es establecer la distancia que presenta Chile con sociedades en las que las desigualdades son socialmente tolerables y cuales serían las diferencias en capacidades que llevan a desiguales realizaciones. Esto se realizará enfocándose en tres aspectos: El primero buscará establecer un patrón de comparación que permita concluir si Chile es un caso de desigualdad perversa. El segundo foco de la investigación abordará un análisis dinámico de la desigualdad y su intención es identificar en qué punto de la trayectoria se encuentra Chile en la actualidad y cual sería el futuro probable de este fenómeno social. El tercer foco apuntará a identificar desigualdades en capacidades - incluida la política - que estarían incidiendo en las diferencias en realizaciones que el debate chileno sobre la desigualdad recoge.

Para llevar a cabo la investigación se trabajará sobre revisión bibliográfica de textos de historiadores, científicos sociales y cronistas sociales de diversas épocas que traten los temas más relevantes que aborda el estudio. También, se recurrirá al análisis de documentos oficiales, debates parlamentarios y de intelectuales sobre las condiciones sociales de vida de los diversos sectores en distintas épocas en Chile, además se revisarán series estadísticas sobre indicadores sociales producidas por órganos oficiales como el INE, Banco Central, otras agencias públicas, organismos internacionales, y se analizarán las ocho encuestas CASEN disponibles. Finalmente, se construirá una base de datos con indicadores de desigualdad, socio - económicos, de capital humano, demográficos y contextuales provenientes de las comunas autorrepresentadas en las ocho versiones de la encuesta CASEN, con la cual se desarrollarán análisis econométricos del tipo probit y logit multinomial.