Iniciativa interdisciplinaria en conflicto mapuche y derecho penal

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

La iniciativa refiere a un Programa Interdisciplinario que estudiará el conflicto indígena por la recuperación de tierras en la zona austral de Chile y la creciente criminalización de la demanda mapuche con la consiguiente restricción de garantías fundamentales, según constatación de Naciones Unidas.La investigación propuesta intenta primeramente continuar con una línea de investigación en la que se pretende proponer soluciones a la falta de garantías en el tratamiento estatal respecto del conflicto mapuche en el marco del proceso de recuperación de tierras con las consideraciones y repercusiones sicológicas y sociales de las misma. En este sentido se quiere obtener como resultados investigaciones específicas destinadas a implementar la figura del Defensor Indígena en nuestro país, paralelamente a la inminente creación de un Instituto de Derechos Humanos en nuestro país. Para ello se aprovecharán investigaciones en curso recogedoras de información relativa a las causas y orígenes del conflicto mapuche y la situación actual por la que atraviesa en el marco del proceso de recuperación de tierras. Se pretende explicar la reacción estatal frente al mismo para lo cual se examinarán las herramientas necesarias para comprender las nuevas tendencias en el derecho penal, enfatizando en el expansionismo y en el derecho penal del enemigo y manifestaciones actuales de su aplicación en Chile, lo que significa describir y examinar críticamente la legislación antiterrorista en nuestro país; sistematizar datos sobre procesos criminales en causas mapuches yexamen de jurisprudencia desde un punto de vista dogmático y político criminal y las consecuencias de las sentencias judiciales en las comunidades mapuches. En una segunda instancia, se pretende abordar la reproducción de la violencia estructural manifestada en los altos índices de violencia de género que se presenta en el pueblo mapuche, estudiando la situación de dominación y abuso de poder sobre la mujerque existe en la cultura mapuche, como manifestación de la violencia estructural. Se sostiene que el mapuche al estar sometido históricamente a una espiral de violencia tiende a reproducirla, extendiéndola a todas sus instituciones y en especial a la familia y al rol de la mujer dentro de la cultura.

 HIPÓTESIS DE TRABAJO

1) El pueblo mapuche ha sido actor en un escenario que reproduce la violencia estructural y el abuso de poder a la que ha sido sometido históricamente, violencia que hoy se manifiesta en la respuesta que el Estado chileno ha dado a las demandas de recuperación de tierras, criminalizándolas a través de la aplicación del derecho penal del enemigo. Ello se manifiesta, de un lado, en la notable incidencia del derecho penal simbólico en dicha respuesta, es decir, verdaderas campañas llevadas a cabo a través de ciertos medios de comunicación social que inciden en la respuesta legal y parlamentaria al conflicto. De otro lado, en la primeramente aplicación de la ley de seguridad del estado a mapuches infractores (gobierno de Frei), y posteriormente la aplicación de la ley 18.314 sobre conductas terroristas (gobiernos de Lagos en adelante). Por ultimo, se manifiesta en la constante vulneración de derechos humanos que han tenido lugar en varias de las comunidades del sur de Chile.

2) Una probable solución a la vulneración de garantías de las comunidades en conflicto es la creación de la figura del Defensor Indígena, como defensor adjunto al defensor del Pueblo, a cuyo proyecto de ley se ha dado urgencia.

3) La mujer mapuche se encuentra bajo una situación de dominación y abuso de poder respecto del hombre que se explica por la reproducción de la espiral de violencia estructural, violencia que el mapuche extiende a todas sus instituciones y en especial a la familia y al rol de la mujer dentro de la cultura.

4) El conflicto mapuche de recuperación de tierras -conflicto con una alta tasa de judicialización o criminalización- tiene un impacto directo en la forma en que puede o no abordarse desde el Estado la violencia contra las mujeres.

OBJETIVOS

Generales

Crear un seminario de investigación permanente, integrado por académicos y ayudantes de investigación, que produzca investigación en materias de etnia, género y derecho penal, mediante un estudio interdisciplinario sobre el conflicto mapuche y el proceso de recuperación de tierras, y la violencia de género que en él se presenta, que abarque aspectos de derechos humanos, derecho penal sustantivo, derecho procesal penal y aspectos antropológicos, sociológicos y psicológicos del mismo.

Específicos

  • Analizar críticamente los lineamientos político criminales que están detrás del tratamiento jurídico quese otorga a personas mapuches que han cometido delitos y la afectación que estos producen.
  • Desarrollar investigaciones específicas destinadas a garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo mapuche mediante la creación de la figura del Defensor Indígena, Defensoría del Pueblo u otras posibilidades, lo que supone:
  1. Examinar como se manifiesta la violencia estructural en el pueblo mapuche desde la perspectiva del proceso de recuperación de tierras y desde la perspectiva de género.
  2. Examinar los aspectos sociales, políticos e históricos sobre las demandas de tierras del pueblo mapuche en Chile.
  3. Examinar el tratamiento jurídico que se ha dado a los mapuches que han cometido delitos en el marco de la recuperación de tierras: aplicación de la ley antiterrorista, control social, estudio crítico del expansionismo en materia penal y del derecho penal del enemigo
  4. Examinarlas violaciones a los derechos humanos en el conflicto de recuperación de tierras: Allanamientos en comunidades- Maltratos post detenciones- Maltrato a mujeres y niños-Interrogatorios a niños - Civiles, guardias forestales y atentados - Responsabilidad del Poder Judicial en los malos tratos: El Ministerio Publico y las violaciones a los derechos humanos de mapuche. (presencia de fiscales en allanamientos, pasividad frente a denuncias)- Valoración de las violaciones a derechos humanos
  5. Examinar los efectos psicosociales de la violencia: En mujeres- En ancianos- En niños.
  6. Proponer la creación de un Defensor Indígena, como adjunto a la Defensoría del Pueblo, proyecto de ley en trámite.
  • Desarrollar investigaciones específicas destinadas a examinar la violencia de género en la cultura mapuche, que abarque aspectos antropológicos, sociológicos, psicológicos y jurídicos, enfatizando en el estudio de casos de violencia intrafamiliar y su resolución a través de los tribunales chilenos.

METODOLOGÍA

Metodología de Objetivos generales.

La Creación del Seminario de investigación permanente, integrado por académicos y ayudantes de investigación,se conformará al inicio del Programa “Etnicidad, Genero y Derecho”, mediante un equipo nuclear de académicos que comience con el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos. Tales proyectos darán origen a publicaciones y actividades de extensión tales como talleres y seminarios. Asimismo, y eventualmente se dará origen a actividad docente mediante la implementación de un programa de diplomado.

El estudio interdisciplinario sobre el conflicto mapuche y el proceso de recuperación de tierras, y la violencia de género que en él se presenta, se desarrollará a través de talleres de memoria, exposiciones e investigación teórica.Asimismo a través de salidas a terreno en conexión con el Observatorio de Derechos de los pueblos indígenas, organismo con el cual se realizara también actividades de extensión.

Metodología objetivos específicos:

  • 1: talleres de memoria, exposiciones.
  • 2.1, 2.2. y 2.3.: investigación teórica (ver metodología señalada en resumen del proyecto), talleres de memoria, exposiciones.
  • 2.4., 2.6 y 3: investigación teórica (ver metodología señalada en resumen del proyecto), talleres de memoria, exposiciones, salidas a terreno, entrevistas a expertos y victimas, actividades de extensión con Observatorio de los pueblos indígenas.
  • 2.5.: salidas a terreno, entrevistas a expertos y victimas, actividades de extensión con Observatorio de los pueblos indígenas.
NOMBRE RESPONSABLE DEL PERFIL UNIDAD ACADÉMICA TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Mario Ramírez Necochea Investigador Responsable del proyecto o perfil Departamento de Derecho Internacional Dirección General del Proyecto. Taller de memoria sobre Defensoria del Pueblo en conjunto con coinvestigador.
Participación en Actividades de Extensión (ponencias)
Myrna Villegas Díaz Investigadora Departamento de Ciencias Penales.Coordinación de Investigación Co-coordinación proyecto de investigación
Taller de memoria Conflicto indígena, ley penal y derechos humanos.
Taller de memoria estudios para una defensoría indígena.
Taller de memoria violencia de género en la cultura mapuche.
Dirección de tesis.
Salidas a terreno.
Ponencias en actividades de extensión.
Nancy Yañez Fuenzalida Investigadora Facultad de Derecho Taller de memoria
Dirección de tesis
Participación en actividades de extensión
Salidas a terreno
Matías Meza Lopehandía Investigador Facultad de Derecho y Observatorio Pueblos Indígenas. Realización de tesis
Salidas a terreno
Entrevistas a expertos y victimas
Coordinación y participación en actividades de extensión
Felipe Díaz Arancibia Investigador Facultad de Psicología Salidas a terreno
Entrevistas a victimas
Coordinación y participación en actividades de extensión
Salvador Briceño Guevara Investigador Departamento de Ciencias Penales Ayudantía en talleres de memoria de tesis
Entrevistas a expertos
Coordinación y participación en actividades de extensión
Matías Álvarez Droguett Investigador Departamento de Ciencias Penales Ayudantía en talleres de memoria
Entrevistas a expertos
Coordinación y participación en actividades de extensión
Compartir:
https://uchile.cl/u47375
Copiar