Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB)

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) es uno de los tres institutos de investigación formados bajo el alero de la Iniciativa Científica Milenio (ICM)  del Ministerio de Planificación de Chile. Estos institutos son centros de excelencia, que reúnen a científicos que comparten una filosofía y metas de investigación. Fue concebido en 2005, y desde marzo de 2006 recibe apoyo financiero.

Funciona al alero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y emergió del antiguo núcleo de la ICM Centro de Estudios Avanzados en Ecología e Investigación en Biodiversidad (CMEB).

Su objetivo es llevar a cabo investigación básica y aplicada de relevancia para el ambiente, capacitar investigadores de postgrado y postdoctorado, y realizar trabajo de extensión. El Instituto cree que la ciencia básica, la ecología teórica y el contacto entre las ciencias biológicas y sociales son fundamentales para el progreso del manejo ambiental.

Los científicos del IEB pertenecen a cinco universidades chilenas (U. de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de La Serena, U. de Concepción y U. de Magallanes) y dos fundaciones privadas (Fundación Senda de Darwin y Fundación Omora). Adicionalmente, en la actualidad el IEB mantiene vínculos de investigación con científicos de 16 países.

Las principales áreas de especialización del IEB son la paleoecología, paleoclimatología, biogeografía, macroecología, dinámica de ecosistemas, ecología forestal, ecología evolutiva, filogenética molelcular, biología reproductiva de plantas, biología del comportamiento, microevolución, modelamiento ecológico, biología de la conservación, ética ambiental y conservación biocultural. Al momento de su fundación, los actuales miembros del IEB sumaban sobre 700 publicaciones científicas, entre éstas, 14 libros, y varias publicaciones en Science y Nature.

El IEB cuenta con estaciones de terreno y sitios permanentes de estudio que existían previamente: Fundación Senda Darwin en la Isla Grande de Chiloé; Fundación Omora en la Isla Navarino; Cordillera de los Andes cerca de Santiago, en el área de clima mediterráneo de Chile central; y Parque Nacional Fray Jorge, en el área de desierto costero con lluvias invernales.

CONTACTO