Universidad de Chile

Reglamentos y normativas

Reglamento del Departamento de Postgrado y Postítulo

Decreto exento Nº 0052-06-Enero-1993

Con esta fecha, la Rectoría de la Universidad de Chile ha expedido el siguiente decreto :

VISTOS:

Lo dispuesto en el D.F.L. Nª 153, de 1981, y el D.S. Nª 574, de 1990, ambos del Ministerio de Educación Pública; lo establecido en el D.U. Nª1851, de 1987, modificado por el D.U. Nª 2805, de 1991, y lo acordado por el Consejo Universitario en sesión de 15 de diciembre de 1992.

DECRETO:

Artículo Primero  : Apruébase el siguiente Reglamento del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE POSTGRADO Y POSTÍTULO

Artículo 1ª

El Departamento de Postgrado y Postítulo, dependiente de la Vicerrectoría Académica y Estudiantil, tendrá la finalidad de cautelar y estimular un adecuado nivel académico de los programas de postgrado y de postítulo que imparte la Universidad de Chile.

El Departamento de Postgrado y Postítulo estará bajo la jefatura de un Director, quien actuará, según corresponda, con la asesoría de un Consejo de Postgrado y un Consejo de Postítulo.

El Director será designado por el Director.

Artículo 2ª

Cada Consejo estará integrado por ocho profesores de las dos más altas jerarquías, que cultiven creativamente y mediante investigación original alguna de las disciplinas que se imparten en el postgrado o especialistas de diferentes áreas profesionales, cuidando que cada uno de ellos desarrolle diferentes áreas de conocimientos. Serán designados por el rector, a proposición del Vicerrector Académico y Estudiantil, de nóminas que contemplen un número igual al doble de los miembros que corresponda designar. Los miembros designados durarán dos años en sus funciones y se renovarán anualmente por parcialidades.

Las persona designada en reemplazo de un miembro que haya cesado en su condición de integrante del Consejo respectivo antes de terminar su período, sólo permanecerá en funciones durante el resto del período para el cual había sido designado el reemplazado.

La función de miembro del Consejo será desempeñada ad-honorem. La autoridad respectiva les otorgará la autorización para disponer del tiempo que sea necesario en las actividades de éste.

Cada consejo será presidido por el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo con la asesoría de los Consejos respectivos.

1. Proponer al Rector, con acuerdo del Consejo pertinente, políticas de desarrollo y normas generales de funcionamiento para los estudios conducentes a los programas de postgrado y postítulo.

2. Informar al Vicerrector Académico y Estudiantil respecto de la aprobación y modificación de los planes de estudios conducentes a postgrados o postítulos.

3. Velar porque cada programa de postgrado y de postítulo, integre a los académicos de mayor nivel y experiencia de la Universidad en las áreas respectivas.

4. Proponer al Rector, con acuerdo del Consejo que corresponda, la o las unidades académicas encargadas de la administración de cada programa de postgrado o de postítulo.

5. Supervisar la adecuada aplicación en las Facultades e Institutos Interdisciplinarios de las políticas dispuestas para el funcionamiento de los estudios conducentes a los programas de postgrado y de postítulo.

6. Proponer al Rector, con acuerdo del Consejo respectivo, la unificación de planes de estudio de postgrado o de postítulo, impartidos en distintas Facultades en una misma disciplina, coordinando previamente a las Facultades respectivas en su formulación y posterior ejecución.

7. Apoyar y coordinar en forma técnica a las unidades académicas de la Universidad, encargadas de la realización de programas de postgrado y de postítulo, para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones.

8. Desarrollar y mantener un sistema de registro de información actualizada en materias de postgrado y de postítulo, con el propósito de apoyar y fundamentar la proposición de políticas y la toma de decisiones.

9. Proponer al Rector, cuando corresponda, la fijación de aranceles para los programas de postgrado y postítulo, de la Universidad.

10. Asignar los fondos que la Universidad disponga para el financiamiento de beca de aranceles de programas o cursos de postgrado y de postítulo, para la realización de tesis de Magíster y Doctorado, para el intercambio de profesores nacionales y extranjeros y otras formas de apoyo al postgrado y al postítulo.

11. Acreditar, con acuerdo del respectivo Consejo los programas de postgrado y de postítulo, para los efectos de la aprobación de reglamentos y planes de estudio, asignación de fondos de becas de arancel, de apoyo a la realización de tesis de Magíster y Doctorado y de intercambio de profesores nacionales y extranjeros.

12. Ejercer las atribuciones que expresamente le delegue el Vicerrector Académico y Estudiantil, y desarrollar las demás funciones y tareas

específicas que se establezcan a través de los instructivos correspondientes del Rector de la Universidad.

Artículo 10ª

El Consejo de Postgrado y el Consejo de Postítulo asesorarán al Director del Departamento, en la coordinación y planificación de las políticas que corresponda ejecutar al Departamento, debiendo prestar su opinión en todos los asuntos de su competencia en que lo requiera el Director.

El Director del Departamento dispondrá la forma y períodos de funcionamiento de cada consejo.

En el ejercicio de sus funciones, los consejos podrán solicitar los antecedentes que estimen pertinentes.

ARTICULO SEGUNDO.-Derógase el Título IV del Decreto Universitario Nª 00944 de 1976. Normas Reglamentarias sobre los Cursos de Especialización.

Anótese, comuníquese, regístrese.

Fdo. Dr. Jaime Lavados Montes, Rector. Víctor Pérez Vera, Prorrector

Nota : Incluye modificaciones introducidas por D.U. Nª 005982/1993

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u41891
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: