Presentación

Acerca del DEMRE

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es un organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la  Universidad de Chile cuya misión es proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición -para la admisión a la educación superior, con altos estándares de calidad, equidad, inclusión y pertinencia al contexto nacional. El rol nacional y público de su quehacer, orienta su trabajo a la articulación del sistema educativo y lo compromete al fomento de amplios debates técnicos, políticos y sociales.

En la actualidad, el DEMRE es responsable de:

  • Desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las 39 Universidades Chilenas que participan del Sistema Único de Admisión (SUA) —las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), constituido por 27 universidades del Consejo de Rectores y 11 universidades privadas adscritas.
  • Aplicar dichos instrumentos, analizar y publicar sus resultados.
  • Procesar las postulaciones de los candidatos a las Universidades del SUA y realizar la selección de postulantes a nivel nacional en forma objetiva, pública e informada. En este proceso se integran los resultados de la batería PSU y los antecedentes académicos de los estudiantes durante su educación secundaria.

En particular, el proceso de admisión a la Educación Superior que administra el DEMRE considera los siguientes principios:

  • Integrado: participan todas las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y un conjunto de universidades privadas que han adscrito al SUA . Así, se configura un sistema único de selección para el ingreso a estas instituciones, con una normativa común aplicable a todos los participantes, que evita la repetición de trámites y que se traduce en una asignación más eficiente y de menor costo para los postulantes y para las universidades.
  • Simultáneo: cada etapa del proceso de admisión se realiza de forma sincrónica para todos los participantes.
  • Nacional: la batería PSU se aplica a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual se ha diseñado una logística que permite a cualquier persona que desee rendir las pruebas acceder a ellas. El DEMRE cuenta con una red de secretarías de admisión a lo largo de todo el país para atender a los postulantes, facilitando la realización de trámites relativos al proceso de admisión.
  • Transparente: el sistema se rige por una normativa que es de conocimiento público. Toda la información se publica en el sitio web del DEMRE y la página del SUA,en forma previa al inicio del proceso de admisión.
  • Dinámico: el proceso de admisión, en su totalidad, está en permanente evaluación, perfeccionamiento y readecuación.
  • Objetivo: a) todos los postulantes se someten a los mismos procedimientos, bajo las mismas condiciones; b) la batería de pruebas PSU se construye en base a preguntas de selección múltiple, lo que permite contar con un patrón único de corrección; c) la corrección de las pruebas se efectúa mediante procedimientos computacionales, los cuales garantizan que no exista manipulación de los datos registrados por los individuos en sus hojas de respuestas; d) la asignación de puntajes de selección se realiza mediante un conjunto de procedimientos y métodos estadístico-matemáticos; e) todos los antecedentes de selección se transforman a una escala común de puntaje, lo que permite compararlos entre sí; f) la selección se efectúa conforme a los requisitos de ingreso y ponderaciones establecidos previamente por cada universidad para sus respectivas carreras.

Además, los procesos y actividades que lidera el DEMRE toman en consideración los siguientes aspectos de carácter transversal:

  • Calidad técnica: los procesos de diseño, construcción y revisión, ensamblaje, aplicación, corrección y reporte de resultados de las evaluaciones están sujetos a rigurosos estándares de calidad, de acuerdo con lineamientos de carácter nacional e internacional.
  • Normas éticas: en todos los procesos se respeta el derecho a la protección de la información referente a la vida privada de las personas, en conformidad con la ley 19.628. Además, el trabajo se orienta a asegurar que todos los interesados puedan rendir las diferentes pruebas que componen la batería PSU en igualdad de condiciones.
  • Seguridad: los procesos indicados se rigen bajo estrictos estándares y normas de seguridad, resguardando la confidencialidad y protección de las evaluaciones, a través de diversos procedimientos y protocolos.
  • Transparencia y rigurosidad en la comunicación de resultados: en cada proceso se implementan rigurosos controles para asegurar la robustez y calidad de los resultados.

Para enfrentar de manera adecuada estos desafíos, el DEMRE cuenta con equipos de alta capacidad técnica, junto con la valiosa colaboración de expertos y asesores externos, nacionales e internacionales. Además, al interior del DEMRE se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que permiten promover la calidad y transparencia de los procedimientos, y el cumplimento oportuno de los plazos establecidos.


Directora: María Leonor Varas
Dirección: Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago
Teléfono: +562 29783803 - +562 29783805


  • Compartir:
    http://uchile.cl/u110082
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: