Universidad de Chile

Admisión especial

Personas con estudios medios en el extranjero

El Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero (SIEXT) permite el ingreso de personas que hayan realizado sus estudios medios fuera de Chile.

El proceso de postulación para el año 2018 se realizará entre el 1 de julio y el 20 de octubre de 2017. Las pruebas de admisión se realizarán a fines de octubre de 2017.

Esta vía de ingreso está orientada a aquellas personas que han cursado sus estudios medios (secundaria, bachillerato o equivalente) en el exterior. Para acceder a este proceso especial de admisión, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  1. Haber cursado a lo menos los dos últimos años de Educación Media en el extranjero, o tres de los cuatro últimos.
  2. Estar en condiciones de ingresar a estudios universitarios en el país en que terminó la educación media.
  3. No tener causales inhabilitantes.

Aquellas personas que estén inscritas simultáneamente para participar el proceso regular (Prueba de Selección Universitaria) y el SIEXT, quedarán inhabilitadas automáticamente de este último proceso.

Proceso de Admisión

La descripción oficial del procedimiento de postulación a esta vía de admisión especial y todos sus detalles estará disponible oficialmente durante el mes de junio en este sitio web. A continuación se detalla en general algunas características del proceso de admisión.

1) Inscripción al proceso de admisión especial

Las personas que deseen participar de este proceso de selección deberán ingresar sus datos entre el 1 de julio de 2017 y el 20 octubre de 2017 a las 13:00 a través del sitio http://www.sti.uchile.cl/extranjeros. En dicho sitio, deberán ingresar sus datos personales y de contacto, cargar en formato digital la documentación solicitada y seleccionar las pruebas  específicas de admisión que rendirá. Además, deberá adjuntar el comprobante de pago del arancel de postulación.

En caso que el postulante esté cursando el último año de Educación Media o equivalente, puede postular ingresando la información disponible hasta el último año cursado en su totalidad. Al momento de rendir la prueba de ingreso, el estudiante deberá haber finalizado la Educación Media y presentar la documentación certificando que cumple todas las condiciones mencionadas anteriormente. En caso de no contar con dicha documentación, será descartado del proceso de forma inmediata e irrevocable y no se hará devolución del arancel de postulación.

2) Aplicación de pruebas de admisión

Todos los inscritos deben rendir pruebas de selección diseñadas específicamente para la Universidad de Chile. Estas pruebas son presenciales y se realizarán en Santiago de Chile en la semana entre el 23 al 28 de octubre de 2017. Los temarios de las pruebas estarán disponibles a fines de junio en este sitio web.

Los inscritos deberán rendir obligatoriamente la Prueba Especial de Matemáticas y la Prueba de Competencias de Lectura y Escritura. Además, ciertas carreras exigen la rendición de pruebas especiales de Biología, de Física, de Química o de Historia y Ciencias Sociales, por lo que los postulantes que deseen ingresar a dichas carreras deberán inscribirse y rendir las pruebas exigidas por cada carrera. El listado de pruebas específicas que los inscritos deberán rendir para cada carrera están disponibles aquí.

Para poder ser considerados en este Proceso de Admisión Especial, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con todos los requisitos de inscripción (entrega de documentos, pago de arancel, egresar de Educación Media, etc.)
  • Contar con un puntaje de la Prueba Especial de Matemáticas superior al 40% de aprobación (puntaje por confirmar).
  • Demostrar suficiencia en la Prueba Especial de Competencias de Lectura y Escritura, obteniendo un nivel de suficiencia 2 o superior en cada una de las categorías evaluadas.
  • Contar con un puntaje ponderado para cada carrera a postular superior al mínimo por definir.
  • Rendir una de las pruebas específicas definidas para cada carrera a postular (en caso que se haya definido una prueba específica).

Para más información sobre las pruebas a rendir y los requisitos mínimos, visite aquí.

3) Postulación y selección

El 4 de diciembre de 2017 serán publicados los resultados de las pruebas para cada uno de los inscritos que las hayan rendido. Desde ese momento y hasta el 10 de diciembre de 2017, los inscritos podrán postular a las carreras a través de un portal que disponibilizará el Departamento de Pregrado.

Cada postulante podrá inscribir hasta 4 carreras, en estricto orden de preferencias (poniendo en primer lugar la carrera de mayor preferencia al postulante). Una vez cerrado el plazo de postulación, no habrán modificaciones a las postulaciones ingresadas por el inscrito. Si no se registran postulaciones, se asumirá que el inscrito ha desertado voluntariamente del proceso.

Todos los postulantes que cumplan con los requisitos mínimos especificados para cada carrera serán ordenados de mayor a menor puntaje ponderado. Dicho puntaje ponderado se calcula en base a las Notas de Enseñanza Media y el resultado de las Pruebas de admisión (más información aquí). Las vacantes definidas por cada carrera serán entregadas a los postulantes de mayor puntaje. Si existen más postulantes que vacantes, aquellos que no hayan quedado seleccionados estarán en lista de espera.

Todas las carreras o programas de pregrado disponen de un mínimo de 3 vacantes para este Sistema Especial de Admisión. Las vacantes para cada carrera serán publicadas durante el mes de agosto de 2017.

El 20 de diciembre de 2017 será publicada en este sitio web la lista de convocados a matrícula y la lista de espera para cada carrera.

4) Matrícula

Durante la primera semana de enero de 2018, los estudiantes convocados deberán matricularse en la Universidad de Chile, pagando el derecho básico de matrícula y el arancel. Para más información sobre el proceso de matrícula, revise de forma referencial la Guía de Matrícula de Estudiantes Nuevos 2017 (la versión 2018 será publicada durante el mes de diciembre).

Si al finalizar el primer proceso de matrícula de estudiantes SIEXT quedan vacantes sin utilizar, se podrá realizar una segunda convocatoria a matrícula a los estudiantes de la lista de espera, siguiendo el orden sucesivo de puntaje.

Documentación a presentar

Para participar en el Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero (SIEXT), debe presentar inicialmente la documentación requerida a través del Portal Web de Inscripción. Los documentos deben ser escaneados en su totalidad, en buena calidad y contar con todos los requisitos legales. En caso de no cumplir con las exigencias respectivas, la inscripción no será considerada válida.

Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Certificado de notas obtenidas en la Educación Media, debidamente legalizado/apostillado y traducido. El documento debe indicar la escala de evaluación en que están expresadas las calificaciones o incluir un documento adicional que la indique.
  • Certificado que avale y acredite el término de los estudios medios y la posibilidad de ingreso a la educación superior universitaria. Por ejemplo: Título de Bachiller, Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios, Diploma de High School, Licencia de Educación Media Chilena, etc. Si es emitido en el exterior, debe estar legalizado/apostillado y traducido.
  • Fotografía digital de rostro (tipo pasaporte), con fondo claro.
  • Copia escaneada de la cédula de identidad chilena. En caso de no haber obtenido cédula de identidad o RUT, copia digital del pasaporte; posteriormente, deberá regularizar la situación presentando la copia de la cédula de identidad chilena.
  • Comprobante de pago del arancel de postulación. Las instrucciones para el pago serán publicadas próximamente.
  • En caso de ser hijo de diplomáticos o funcionarios públicos en representación de su país, presentar documento otorgado por la autoridad correspondiente.

Los documentos provenientes del exterior (especialmente los certificados de notas y de acreditación del término de la Educación Media) deben venir legalizados o apostillados. Para los países suscritos al Convenio de La Haya, basta que cuenten con la apostilla desde su país de origen; en otros países, los documentos deberán ser legalizados por el consulado de Chile en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En caso que estén en un idioma diferente del español, deben venir con su traducción oficial. Al momento de entregar digitalmente la documentación requerida a través de la plataforma de postulación, aquellos documentos que no estén legalizados o apostillados no serán considerados válidos para el proceso.

Los documentos originales o copias legalizadas ante notario público deberán ser entregados el primer día de rendición de las pruebas especiales de admisión. En caso de no entregar los documentos solicitados, el postulante quedará descartado del proceso de selección. Los documentos, una vez entregados, no serán devueltos al postulante, independiente de si el postulante fue o no seleccionado.

Costo de postulación

Para participar en este proceso de admisión especial, el postulante debe pagar un arancel de postulación. El valor de dicho arancel para el Proceso 2018 es de $30.000 pesos chilenos o de 62 dólares estadounidenses (valor por confirmar) en caso de realizar el pago desde el exterior por transferencia bancaria.

Al realizar el pago por transferencia o depósito bancario, el postulante deberá guardar el comprobante de pago y adjuntarlo a los documentos al momento de postular. Sin adjuntar dicho comprobante no es posible validar el pago y, por ende, no podrá rendir las pruebas de selección.

El arancel de postulación es válido para todo el proceso de postulación, sin importar el número de carreras indicadas ni las pruebas rendidas. En caso de no cumplir con los requisitos o desistir del proceso, no se realizará devolución de los aranceles ya pagados.

Otros procesos de ingresos para estudiantes universitarios en el exterior

En caso de tener una matrícula activa en otra universidad (chilena o extranjera), haber cursado en ella más de un año de una carrera universitaria y querer continuar sus estudios en la Universidad de Chile, puede consultar sobre los requerimientos para transferencias externas a la Secretaría de Estudios de la Facultad o Instituto a la que desea ingresar.

Para los estudiantes que estén en universidades en el exterior y deseen cursar estudios parciales (un año o menos) en la Universidad de Chile, pueden consultar sobre el Programa de Movilidad Estudiantil.

En caso de dudas, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico admisionespecial@u.uchile.cl

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4817
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: