Universidad de Chile

Admisión especial

Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados

El proceso de postulación para el Sistema de Ingreso de Deportistas Destacados se realizará entre el 20 de septiembre y el 28 de octubre. Las pruebas técnicas, en tanto, se realizarán entre el 30 de octubre y el 17 de noviembre. Para más información respecto a este sistema, visite el sitio http://deporteazul.cl/ingresoespecial/

Definiciones generales

Los Sistemas de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile contemplan una vía de ingreso especial para deportistas destacados.

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), de acuerdo con la normativa vigente, convoca a postular a las personas que tengan figuración en una o más disciplinas deportivas, durante los dos años anteriores, a nivel regional, nacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad, y participen fundamentalmente en las ramas deportivas oficiales de la Universidad de Chile, siendo estos deportes aquellos reconocidos por el Comité Olímpico de Chile.

Condiciones para postular

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de ingreso especial deportistas destacados los postulantes que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar inscrito para participar en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas del año 2018.
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deporte de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente sólo a la Universidad de Chile, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar. La contravención a esta norma en el caso de ingreso, determinará la inmediata cancelación de la matrícula.
  4. No haber ingresado previamente a la Universidad de Chile a través de este mismo sistema de ingreso especial.
  5. En caso de haber ingresado previamente a la Universidad de Chile, no haber sido eliminado por razones académicas de la carrera a la que postula ni haber tenido un desempeño deportivo deficiente, lo que calificará la Dirección de Deportes y Actividad Física.

Exigencias de exámenes y selección

Para la selección de candidatos se exige someterse a tests físico-técnicos, los que se realizarán entre el 30 de octubre y el 17 de noviembre de 2017. Los horarios y direcciones donde se llevarán a cabo las pruebas técnicas y físicas por disciplina deportiva, así como los criterios de evaluación y tablas de puntuación, se publicarán en http://www.deporteazul.cl/ingresoespecial/

Vacantes y puntajes mínimos para el Proceso de Admisión 2018

Para el Proceso de Admisión Especial de Deportistas Destacados, cada carrera ofrece un número limitado de vacantes para esta vía de admisión especial. Las vacantes para el proceso 2018 serán publicadas a fines de agosto de 2017. De forma referencial, la Universidad de Chile ofreció en 2017 un total de 182 vacantes en 54 programas de estudios.

Cada carrera, además, ha establecido un mínimo para el puntaje ponderado regular que los postulantes por esta vía deben cumplir. Aquellos estudiantes que en la vía regular hayan obtenido un puntaje menor a ese mínimo no podrán participar de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje ponderado deportivo alcanzado.

El listado de vacantes y puntajes mínimos por carrera están disponibles aquí.

Pasos de postulación

  1. Completar el formulario de postulación en línea único y oficial en http://www.deporteazul.cl/ingresoespecial/
  2. Adjuntar los siguientes documentos (en el mismo formulario en línea):
    • Certificados deportivos que acrediten logros deportivos, emitidos, timbrados y firmados por la institución, federación u organismo correspondiente. El documento debe acreditar detalladamente el mismo logro señalado en el formulario online de postulación.
    • Certificado médico que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada, emitido por un médico traumatólogo, y declaración jurada acerca de poder participar en representación de la Universidad sin restricciones. Deben descargarse archivos tipo aquí.
    • Fotocopia de la cédula de identidad del postulante
    • Tarjeta de Identificación del proceso regular de admisión 2017 o 2018, según corresponda.
  3. Concretada la postulación, rendir los tests físico-técnicos, que corresponda según las ramas deportivas oficiales de la Universidad de acuerdo con el calendario y las bases que se publican en http://www.deporteazul.cl/ingresoespecial/
  4. Postular a través del portal DEMRE en el proceso de admisión regular, en las fechas determinadas por el calendario oficial de admisión, utilizando los resultados de la PSU del año o recuperando los puntajes del año anterior.
  5. Cumplidos los trámites anteriores y, siendo adjudicatario de un cupo, efectuar su matrícula en las fechas y horarios que le serán oportunamente notificados y publicados en http://uchile.cl/u49659

La no presentación a alguno de los tests requeridos implicará la eliminación de la postulación.

Importante: La postulación por el Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados es completamente gratuita.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4889
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: